Académicos y abogados apuntan las deficiencias argumentativas de recientes fallos del TC

Abogados apuntan deficiencias argumentativas de los fallos del TC
Los profesores Atria y Accatino abordaron los argumentos presentados por el TC en sus últimas sentencias.
La jornada fue organizada por la Dirección de Extensión y el Centro de Estudiantes de Derecho.

La segunda sesión del ciclo "Derecho y Actualidad" se tituló "La crisis del Tribunal Constitucional" y, a través de dos mesas temáticas, analizó las recientes sentencias del organismo, las que, a juicio de académicos y abogados, evidencian deficiencias argumentativas y un rol extralimitado.

La primera mesa de la actividad, organizada por la Dirección de Extensión y el Centro de Estudiantes de Derecho, contó con la participación de los profesores Fernando Atria (Departamento de Ciencias del Derecho, Universidad de Chile) y Daniela Accatino (Universidad Austral de Chile), quienes enfocaron el análisis en los argumentos de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

En la jornada realizada el pasado 27 de abril, el profesor Atria específicamente analizó la sentencia de 26 de abril sobre la inconstitucionalidad del artículo 63 del Proyecto de Ley de sobre Educación Superior, mientras que la profesora Accatino, presentó las deficiencias argumentativas que identificó en los últimos y más controversiales pronunciamientos de dicho tribunal, enfatizando en que ha logrado constatar fundamentaciones inexistentes o equívocas que no logran vestir el ejercicio de un acto autoritario del TC.

La segunda mesa contó con el profesor Raúl Letelier (Departamento de Derecho Público, Universidad de Chile), y los abogados Francisco Ugás, Francisco Jara y Paz Becerra.

En sus exposiciones, el profesor Letelier evidenció las decisiones problemáticas y extralimitadas de sus funciones que ha reiterado el TC y transparentó su preocupación de aquello. Los tres abogados que expusieron posteriormente, presentaron un informe de su autoría donde se abordan las causas que el Tribunal tiene bajo su conocimiento y que versan sobre crímenes de lesa humanidad contra los Derechos Humanos en época de dictadura, concluyendo que la demora en los casos de inaplicabilidad es reflejo del inapropiado rol que está adoptando el TC desde hace un tiempo.

Revive la transmisión de la actividad