Este 11 de mayo:

Académica del Detuch presenta libro "Prácticas de la Teatralidad a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya" en el Día Nacional del Teatro

Académica del Detuch presenta libro en el Día Nacional del Teatro
La actividad tiene entrada liberada y se realizará este 11 de mayo en la Sala Agustín Siré a las 12:30 hrs.
La actividad tiene entrada liberada y se realizará este 11 de mayo en la Sala Agustín Siré a las 12:30 hrs.

Este 11 de mayo, Día Nacional del Teatro, la académica del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Ana Harcha Cortés, presentará su libro “Prácticas de la Teatralidad a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya”, una publicación beneficiada por el Fondo Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile.

La idea de este texto viene siendo trabajada por la académica desde hace bastantes años, y se concreta cuándo ingresa a un doctorado de la Facultad de Filología Española de la Universitat de València, en España, en donde realiza su tesis doctoral, "Teatralidad, procedimientos de creación y configuración de la identidad en la obra escénica de Andrés Pérez Araya", que fue dirigida por el Dr. José Antonio Sánchez Martínez. “Terminé esto el 2010, y empecé a tratar de publicarlo, y como aquí en Chile hay muy poca práctica de publicación de este tipo de textos, fue muy difícil que realmente se materializara”.

Finalmente en 2016 participó del concurso Fondo Juvenal Hernández Jaque que tiene como fin “promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico pudiendo concretarse esta publicación”, y su texto quedó entre los seleccionados. En 2017 se trabajó con la Editorial Universitaria, quien hace el beneficio de la publicación. El libro salió en noviembre de ese mismo año.

“Para mí hacer este libro ha sido como una segunda escuela de formación, porque tuve que salir de lo que yo conocía para poder entrar en esta experiencia”, explica la académica.

El texto aborda las problemáticas de la teatralidad y sus prácticas en el contexto cultural chileno, a partir del trabajo del reconocido actor y director teatral chileno Andrés Pérez Araya, “visibilizando en este escrito una serie de acciones activadas por el mismo actor y diversos colectivos de acción cultural, cuya práctica y naturaleza, desplazó la lectura acostumbrada respecto de identidades y modos de activar conciencias respecto de Derechos Humanos, identidades de género, modos de activar la fiesta social, modos de protestar, modos de ritualizar”.

La autora plantea que lo que intenta hacer este libro es instalar algunas preguntas como: ¿qué es lo que entendemos cómo teatro?, ¿cuáles son las propuestas que nosotros estamos haciendo como creadores teatrales?, ¿qué hace el público en nuestras obras?, ¿quién es el otro en nuestro trabajo? “Creo que en el trabajo de Andrés Pérez hay una profundísima interrogación respecto de eso y, no solamente una interrogación, sino una validación de que antes de cualquier cosa que yo haga hay un otro, hay una relación que se establece para poder generar algo. Y el libro releva esa potencia del teatro; de, en el fondo, seguir insistiendo en la potencia de relación que tiene nuestro trabajo, más allá de la forma estética final que eso adopte”, explica Ana Harcha.

En esta presentación, enmarcada en el Día Nacional del Teatro, moderará la académica del Detuch Ana Campusano y participarán: Daniel Palma (diseñador teatral), Juan Diego González (diseñador y sociólogo), Mariana Muñoz Griffith (directora teatral y actriz), Lucía P. Vivas (artista escénica), Rodrigo Torres (musicólogo), encargados de activar la conversación. Y además contará con los invitados especiales como: Ángela Acuña, Jorge Ganem, Leónidas Vicencio Chávez y Camilo Saavedra Rojas (Maraka Barata).

Por último, la autora recalca: “Me parece importante que en este día del teatro se recuerde a Andrés Pérez, no solo por sus grandes éxitos, sino también a partir de otras prácticas que también son sustrato y sustento de todo lo que se hacía teatralmente y escénicamente (…) Pienso que es importante para mí, y para las personas que vamos a presentar el libro, hacer preguntas para el hoy, a partir de revisar esta memoria".