Organizado por la Dirección de Investigación del InstitutoI y la profesora Karla Palma

Se realiza presentación del dossier "Comunicar el cambio climático en Chile" en el ICEI

Se realiza presentación de dossier sobre cambio climático en Chile
Coti Donoso y Karla Palma, académicas del ICEI.
Bruno Takahashi, Director de Investigación del Knight Center for Environmental Journalism, y profesor asistente de la Universidad de Michigan.
La actividad recibió más de 200 inscripciones y convocó a gran cantidad de gente en el Auditorio José Carrasco Tapia.

"Este evento es un experimento en el que confluyen distintas dimensiones y donde los asistentes podrán participar en la construcción de la síntesis de la experiencia". Con estas palabras Karla Palma, académica organizadora del evento "Comunicar el cambio climático en Chile", dio inicio a la actividad que se realizó el miércoles 9 de mayo en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. En la ocasión, primeramente, se presentó el dossier del mismo nombre, que cuenta con investigaciones de alumnos del ramo Comunicación y Medioambiente de la Escuela de Periodismo.

Posteriormente, las académicas Coti Donoso, ICEI; Cecilia Ibarra, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Casa de Bello; Ximena Insunza, Centro de Derecho Ambiental; y Bruno Takahashi, Director de Investigación del Knight Center for Environmental Journalism, y profesor asistente de la Universidad de Michigan, reflexionaron desde el estudio de su campo hacia los temas medioambientales.

"En las investigaciones presentadas quedan en evidencia el rol de los medios audiovisuales como herramienta de comunicación orientada al convencimiento de posturas desde lo educativo o propagandístico", afirmó Donoso sobre el dossier.

Bruno Takahashi indicó que ve potencial en los trabajos incluidos en el escrito y que estos puedan ser difundidos por canales internacionales. Además, habló sobre la diversidad de los estudios del cambio climático, afirmando que: "la comunicación ambiental es un área dentro de las humanidades que es interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario. Entonces, mucho de lo que nosotros hacemos con nuestros trabajos de investigación y con los estudiantes de pregrado y postgrado, es decirles que rompan la burbuja: vayan a trabajar con los estudiantes de psicología, con los de ciencias políticas, ingenieros ambientales y los zoólogos. Porque para poder realmente tener una visión completa necesitamos crear estos puentes".

Para el experto, hablar de cambio climático en países en desarrollo está un poco en retirada, pero en América Latina no, pues: "El tema es una construcción social. Hay muchos indicadores que nos señalan que el tema existe, otros que nos dicen que no existe. Entonces, hablar del cambio climático en países de desarrollo está cargado políticamente, ya la gente se cansó del tema allá. En nuestro continente no. Pero para traer atención a estos temas necesitamos una mirada local, que es lo que ustedes han realizado con este dossier".

Al final de la actividad se exhibió el documental Itrofill Mongen, que aborda el impacto ocasionado por la industria forestal y la recuperación del bosque nativo en el sur de Chile. Este trabajo fue realizado por alumnos de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, entre los que se encuentran Diego Olivos, Diego Acuña, Macarena Bastidas y Diego Muñoz.