FENAFUCh asiste a plenaria del Senado para conocer situación del Reglamento de Remuneraciones

FENAFUCh asiste a informe del SU sobre Reglamento de Remuneraciones
Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile.
Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile.

Ante las consultas planteadas por la comunidad universitaria y los dirigentes de la organización gremial, el Senador Universitario Daniel Burgos, quien tuvo un destacado rol a la cabeza de la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario durante la tramitación de la nueva normativa, expuso los antecedentes que le dieron origen, la metodología participativa con la cual se desarrolló y los principales cambios que establece el nuevo Reglamento de Remuneraciones. Asimismo, recordó la actual situación de tramitación del Reglamento aprobado por el Senado, que se encuentra a la espera de que sea decretado por el Rector para su entrada en vigencia.

"Se ha desarrollado para este reglamento un proceso participativo y hay dos legislaturas del Senado comprometidas en esto, la del 2014 y del 2018. Es una expresión y una necesidad de la comunidad y, como institución del Estado, debemos adscribirnos a la legalidad vigente", planteó.

Precisó que diversos dictámenes de la Contraloría de la República han determinado que la definición de las remuneraciones en la U. de Chile no se ajusta a lo constitucional, por cuanto se hace necesario resolver esta materia, mediante la promulgación del Reglamento por parte del Rector.

Por su parte, la presidenta de la FENAFUCh, Myriam Barahona, agradeció la instancia y felicitó al órgano triestamental por el trabajo que ha implicado esta reglamentación.

"Nosotros como funcionarios requeríamos y necesitábamos dar un paso de esta envergadura, y valoramos que el SU dentro de su legislatura, se haya tomado el tiempo para ver este ámbito", dijo. Además, la dirigenta extendió una invitación a la mesa para presentar en un consejo de FENAFUCH el documento del Reglamento de Remuneraciones y el de Sistematización, “para que podamos trabajar en conjunto y para la Universidad pueda cumplir con este deber".