Sexta universidad en Sudamérica

Ranking Nature Index posiciona a la Universidad de Chile como líder en investigación de avanzada a nivel nacional

U. de Chile lidera investigación del país en ranking Nature Index
Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel, valoró el posicionamiento de la Universidad de Chile y el país a nivel regional.
La Casa de Bello tuvo una evaluación particularmente positiva en las áreas Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.
"Multi-messenger Observations of a Binary Neutron Star Merger" fue una de las publicaciones asociadas a la U. de Chile destacadas por Nature Index.

Nature Index, clasificación global que analiza las investigaciones de excelencia publicadas en un grupo de 68 revistas científicas, posicionó a la Universidad de Chile como la primera del país y la sexta universidad a nivel sudamericano. La última edición de este indicador evaluó las publicaciones de investigadores pertenecientes a instituciones de todo el mundo entre marzo de 2017 y febrero de 2018, específicamente en el ámbito de las ciencias naturales y exactas.

El ranking elaborado por esta base de datos de información sobre investigadores y artículos dio cuenta, además, que el 85,2 por ciento de las publicaciones asociadas a académicos de la Universidad de Chile fue realizada en colaboración internacional. Entre las instituciones con las que se desarrolló mayor colaboración científica de alta calidad en este período figuraron instituciones reconocidas internacionalmente como el French National Centre for Scientific Research (CNRS) de Francia; el Max Planck Society de Alemania y la Universidad de California Berkeley (UC Berkeley) de Estados Unidos.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel, Flavio Salazar, señaló que este primer lugar "es un reflejo de que la Universidad de Chile mantiene un liderazgo en temas de investigación asociado a la cantidad y calidad de sus publicaciones. Además, contamos con una presencia importante a nivel latinoamericano más allá de nuestro volumen como país en cuanto a número de habitantes y al presupuesto que invertimos en ciencia y tecnología. Esto demuestra la calidad de la ciencia chilena, particularmente la que se desarrolla en nuestra institución".

Chile: líder en investigación

La clasificación ubicó nuevamente a Chile como una de las naciones líderes a nivel latinoamericano en investigación, sólo detrás de Brasil y superando a países como Argentina y México. Impulsar una discusión a nivel país sobre cómo mantener esta posición de avanzada y continuar creciendo en el desarrollo de investigación de alta calidad e impacto, es uno de los compromisos asumidos por el Rector Ennio Vivaldi.

Al respecto, el profesor Salazar sostuvo que es necesario analizar la forma como "cambiar la matriz productiva a través del fomento a la formación de recursos humanos y establecer proyectos de interés nacional que permitan un aumento de la inversión que Chile hace en ciencia y tecnología. De esta forma, podremos realmente dar un soporte a la gran cantidad de investigadores que se han formado en el último tiempo y que aún no tienen un lugar donde insertarse. Los proyectos de la Universidad de Chile van a ser importantes en este sentido".

Nature Index es una base de datos elaborada por Nature Research sobre artículos publicados en un grupo de 68 revistas científicas de alta calidad. Éstas abarcan menos del 1 por ciento de las revistas que cubren ciencias naturales y exactas en la Web of Science (WoS), pero representan cerca del 30 por ciento del total de citas de las revistas científicas en estos campos. Las revistas incluidas en el Índice de la Naturaleza son seleccionadas por un panel de científicos activos, independientes de Nature Research. Los resultados de este ranking, por otra parte, han sido divulgados año a año desde 2014.