Estudiantes de Colombia realizan Pasantía en FOUCh

Para fortalecer la asociación entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Corporación Rafael Núñez de Cartagena de Indias, Colombia, dos de sus estudiantes de V Semestre de Pregrado, Keira Paola Coronado y María José Sara Pinilla, realizan Pasantía junto a la Dra. Blanca Urzúa, en el Laboratorio de Bioquímica Oral FOUCh, con el apoyo técnico de la Srta. Andrea Antonella Cortés Coloma.

Se trata de la segunda experiencia de Intercambio, aclaró la Dra. Blanca Urzúa, por lo que da cuenta de la enriquecedora experiencia que los alumnos comparten. Además de la Investigación que se ejecuta en el Laboratorio, las estudiantes desarrollan actividades en nuestra Clínica Odontológica. “Desde el punto de vista profesional, resulta tremendamente importante la articulación básico-clínica, puesto que no hay que perder de vista que ellas están terminando su carrera de Odontología, que es lo que nosotros hacemos acá, formar ese recurso humano, entonces es muy importante que se vean ambos aspectos, porque si eventualmente un profesional se quiere dedicar a Investigación, lo puede hacer perfectamente y este es el espacio preciso para que discriminen sus intereses, lo que es primordial”.

La Dra. Urzúa destacó los fuertes lazos de colaboración académica que comparte con la Corporación Universitaria Rafael Núñez. “Tengo varias colegas investigadores en Colombia, con quienes hemos mantenido esta red formada gracias a esas conexiones, no solo con la Universidad a la que ellas pertenecen, sino también con otras universidades, como la Javeriana, con quienes también tenemos vínculos de cooperación. De modo que esperamos ampliar el convenio para otro tipo de estudiantes, no solo de Odontología, que también es enriquecedor para nosotros acá en Chile”.

Keira Paola Coronado Pertuz, alumna de la carrera de Odontología se propuso “adquirir conocimientos, más que todo en el ámbito de la investigación, pero también clínicos. Mejorar la investigación, ya que allá no hacemos mucho énfasis en la parte de laboratorio, entonces estamos aprendiendo nuevas técnicas para poder desarrollarlas en nuestros proyectos de tesis en Colombia”. María José Sara Pinilla agregó que “acá tenemos la posibilidad de experimentar más cosas dentro del Laboratorio que allá en Colombia, ya que, si bien, sí hacemos Investigación, no es tanta ni con la profundidad que se hace acá”.

Por ello, la experiencia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha sido “enriquecedora también en la clínica, ya que hemos visto algunos casos interesantes que en Colombia no se ve mucho, tales como síndromes, ya que lo que estamos trabajando, principalmente, en la pasantía de laboratorio es genética de las anomalías dentarias”, expresó Keira Coronado. María José Sara destacó la posibilidad de aprender “cómo abordar a un niño con cáncer, por ejemplo, porque en nuestra clínica en Colombia eso no es tan común, pero acá tienen una Clínica de Cuidados Especiales. Nunca había tenido una experiencia con niños oncológicos tan de cerca y eso me lo llevo como una ganancia en aprendizaje”.

Las estudiantes llevan un mes en Chile y su estadía se extenderá hasta fines del mes de mayo, por lo que, dijeron, que lo que más les ha afectado es el clima.“Venimos de una zona tropical, donde el sol es inclemente, caliente y ha sido un cambio brusco”, comentó María José. No obstante, “conocer otro país, otras culturas, diferentes formas de hablar, es parte de nuestro aprendizaje”, afirmó Keira Coronado.

Así también, ambas estudiantes valoraron la gastronomía local que les ha permitido comer un poco más sano, “porque casi no consumimos verduras, allá comemos más que todo harina y entonces acá comen más balanceado y lo hemos aprendido”, subrayó María José Sara.

Por tanto, Keira Coronado recomendó la experiencia de Intercambio a sus pares. “Es una nueva experiencia, se adquieren nuevos conocimientos tanto en la parte profesional como personal. Nunca está demás ver cómo trabajamos allá y como trabajan acá, que eso es algo nuevo para nosotros, por lo que es muy bueno hacer esta Pasantía”. Mientras que María José Sara enfatizó que “es una experiencia única, te hace crecer como persona, como profesional también, porque nada en esta vida es seguro y quien les garantiza a ellos si de pronto, mañana vayan a Colombia a conseguir un buen trabajo, igual los colombianos pueden venir también a hacer una pasantía a Chile, es única. Yo espero volver a Chile”.