ACAUCh organizó Foro/Debate de Candidatos a Decanatura FOUCh

ACAUCh organizó Foro/Debate de Candidatos a Decanatura FOUCh

La Asociación de Académicos, Capítulo Odontología efectuó el último de los Foros /Debates de Candidatos a Decano de la Facultad de Odontología para el período 2018-2022.

En el inicio de la actividad, la Dra. Madeleine Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológica (ICOD), y Presidenta de la Asociación de Académicos, Capítulo Odontología (ACAUCH), agradeció la presencia y participación de los candidatos y sus comandos de Campaña y destacó que “somos un ejemplo de una buena instalación de innovación curricular; buen ejemplo en los logros en investigación; de los avances en sus programas en formación de Posgrado y Especialidades, en su acreditación y así. Esto ha sido a costa de mucho compromiso de su comunidad y si bien, todos tenemos el corazón azul, hay aspectos en los que se debe mejorar”.

A continuación, la Dra. Urzúa explicó la estructura del Foro/Debate que consideró cuatro bloques. El primer bloque consistió en la exposición de las propuestas para la gestión de la Decanatura en cuatro ámbitos de interés para la ACAUCH y para la Facultad. “Estos ámbitos fueron recogidos en una asamblea realizada el año 2017 por la ACAUCH, capítulo de la Odontología, de la cual emanó un documento que aún se encuentra en borrador de los lineamientos estratégicos de esta organización. Los temas planteados en esa oportunidad fueron: Baja valoración del rol académico, Mejoramiento de condiciones laborales, Necesidades de espacios físicos comunes para los académicos y Ausencia de canales de comunicación entre los académicos”.

Al concluir la jornada, el Candidato Dr. Roberto Pantoja señaló que “queremos cambiar la forma de convivencia. Se nos dice que eso es lo que hay, pero estamos seguros y las preguntas que se nos han hecho aquí nos demuestran eso, los académicos quieren participar, pero para eso se requiere más civilidad, organización, voluntad y lo hemos dicho, si nosotros tenemos la posibilidad de generar con los académicos, lo mismo con los funcionarios, una alianza estratégica que nos lleve hacia adelante, todos juntos, entonces, solamente estamos condenados a eso, no podemos fallar, porque todos juntos, nosotros unidos, no nos puede ganar nadie si todos queremos. Cómo nos vamos a desenvolver en el ámbito universitario, cómo nuestra Universidad de Chile se va a desenvolver en el ámbito de las políticas públicas, todo eso nos concierne, nos tiene que convocar y para eso tenemos que hacer un pequeño alto, tenemos que dejar un pequeño espacio en la publicación de nuestros pappers, en el trabajo con nuestros estudiantes, en nuestros experimentos de laboratorio, para dejar un minuto para pensar en nuestra organización y para pensar, efectivamente, cómo podemos salir del embrollo en que actualmente estamos”.

La candidata Dra. Irene Morales aseguró “conozco la estructura y el funcionamiento de la Facultad, con dedicación de 44 horas he podido pensar y trabajar en la Facultad, entiendo cómo se gestiona la Facultad, comprendo que el aparataje burocrático que nos rige, en término de las normativas a las que nos tenemos que sumar en los procesos. La gente que me conoce, sabe que soy una mujer de palabra, que no miento, que cuando prometo algo lo cumplo y eso es lo que pongo al servicio de la Facultad. La propuesta, para mí no es un tema de poder, no creo que el poder sea un valor, es una función y estoy disponible con todas mis capacidades, con toda la concentración formando un equipo de trabajo transparente, cooperativo, participativo, en llevar a esta Facultad a un mejor puerto. Mi compromiso es ese, mi intención es mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de esta Facultad, mantener a la Facultad a la vanguardia frente a otras Facultades de Odontología, trabajar sistemáticamente en mejorar todos los procesos, lograr mejorar la generación de recursos para que podamos construir nuestros sueños sin una limitación económica”.