Rector Ennio Vivaldi por proyecto que amplia gratuidad en CFT e IP:

"La Red de Universidades del Estado y los CFT estatales son una gran oportunidad para implementar un verdadero sistema de educación superior estatal"

La Red de Ues del Estado y los CFT estatales son una gran oportunidad
El presidente del Cuech y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, fue invitado a la Comisión de Educación del Senado para referirse al Proyecto de ley que amplía la gratuidad en IPs y CFTs.
El presidente del Cuech y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, fue invitado a la Comisión de Educación del Senado para referirse al Proyecto de ley que amplía la gratuidad en IPs y CFTs.
"Este proyecto de ley no da cuenta de las necesidades de los territorios y de la distribución de las capacidades sociales y productivas", afirmó el vocero del Cuech en la oportunidad.
"Este proyecto de ley no da cuenta de las necesidades de los territorios y de la distribución de las capacidades sociales y productivas", afirmó el vocero del Cuech en la oportunidad.

Durante la sesión de la Comisión de Educación del Senado, el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, fue invitado este lunes 14 de mayo en representación de las universidades del Estado para referirse al Proyecto de ley que amplía la gratuidad en IPs y CFTs.

En el marco del proyecto de ley que se discute y por el cual fue citado al Senado -donde se ampliaría la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes de las familias más vulnerables que cursan carreras en CFTs e IPs acreditados y sin fines de lucro, entre los que no se incluirían los estatales creados recientemente debido justamente a su falta de acreditación-, el Rector Vivaldi expresó que “no se entiende por qué se excluye a los estudiantes de ETP formados en universidades. La política de gratuidad debe ser funcional a esta gran oportunidad para el país y no debe entenderse solo como una política de financiamiento estudiantil”.

Según el Rector de la U. de Chile, debe activarse la normativa que reglamenta la articulación liceo-CFT-universidad estatal según lo establecido en la ley creó los 15 CFTs estatales (Ley 20.910); debe extenderse la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes del sistema estatal, y debe considerarse una transición de los CFT dependientes de universidades estatales, que hoy no pueden acceden a la gratuidad.

Por su parte, el rector del CFT de la Región de Los Lagos que se emplaza en la ciudad de Llanquihue, Carlos Silva, puso sobre el debate el hecho de que ni la ley 20.910 ni la Ley de Educación Superior son explícitas en cuanto a la gratuidad de los CFT estatales, sino que estaría sujeta a una eventual glosa presupuestaria que año a año lo decida. Por esto propuso incluir en el articulado una mención explícita, en forma de artículo transitorio que permita a los estudiantes de los CFT estatales acceder a la gratuidad, hasta el momento del primer pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

ETP al servicio del desarrollo del país

En su presentación, el Rector Vivaldi explicó además que el quehacer y fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional (ETP), así como su financiamiento, debe entenderse en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social del país, señalando que no tiene “sentido referirse a ese tema sino es en ese contexto”. En la instancia, Vivaldi explicó que la ETP debe jugar un rol clave en desafíos centrales de esta fase del desarrollo como el incremento de la productividad, la diversificación de la matriz productiva y el desarrollo social, que incremente la igualdad de oportunidades y la movilidad social.

Como vocero de las universidades estatales chilenas, el Rector de la Casa de Bello dijo que se debe garantizar el acceso a la educación superior estatal técnico profesional en áreas pertinentes, especialmente en zonas sin acceso a educación superior. Señaló además que en regiones el rol de las universidades estatales en la provisión de ETP es muy importante, a diferencia de la Región Metropolitana, donde solo un 0,6 por ciento de la ETP es de provisión estatal.

En dicho sentido, el Rector Vivaldi concluyó: “Este proyecto de ley no da cuenta de las necesidades de los territorios y de la distribución de las capacidades sociales y productivas”, por lo que planteó la necesidad de focalizar los recursos fiscales en una oferta pública articulada y pertinente, que responda a las necesidades productivas, sociales, territoriales y de desarrollo del país.