Abriendo la universidad

U. de Chile y Explora invitan a científicos a compartir sus laboratorios con estudiantes

Científicos son invitados a compartir sus laboratorios con estudiantes
Esta es una actividad del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
Las inscripciones para científicos es hasta el 22 de mayo, mientras que para estudiantes lo es hasta el 28 del mismo mes.

Carlos González, es estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y uno de los responsables de las investigaciones del primer satélite chileno SUCHAI. Durante el año pasado tuvo la oportunidad de participar en esta instancia educativa, invitando a un joven de educación media de La Florida hasta sus instalaciones para operar el satélite en órbita a más de 500 kilómetros.

“Para uno es difícil dimensionar el impacto que una actividad así puede tener en los jóvenes, pero el hecho de que existan estas instancias y de que existan jóvenes interesados de participar en ellas, es una señal clara de que en un futuro tendremos más y mejores científicos para llevar al país hacía un mejor modelo de desarrollo, uno basado en el conocimiento”, sostuvo el ingeniero.

Este 2018 la iniciativa pretende que los estudiantes seleccionen una opción entre las distintas visitas disponibles, según áreas del conocimiento. Una vez coordinado el encuentro, los estudiantes tienen la oportunidad única de acompañar al científico de su interés en su labor diaria, realizar pequeños experimentos, ser parte de sus clases y reuniones, y compartir junto a su equipo de investigación. Además, pueden recorrer el lugar donde desempeñan su trabajo y conversar con ellos sobre las motivaciones que los impulsaron a optar por ese camino profesional.

En su primera etapa, esta instancia convoca a científicos/as y universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, que quieran compartir su quehacer con el mundo escolar y abrir las puertas de sus instalaciones.

- Inscripción científicos: Hasta el 22 de mayo de 2018, acá.

- Inscripción estudiantes: desde el lunes 28 de mayo hasta el viernes 29 de junio de 2018, en el sitio web: www.explora.cl/rmsuroriente

Esta es una actividad del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Para consultas escribir a undiaconuncientifico@gmail.com en el portal www.explora.cl/rmsuroriente.