Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En Mall Plaza Vespucio:

Museo sin Muros alberga "GeoObs" de Daniel Cruz

Del 20 de mayo al 1 de julio la sala del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, del Mall Plaza Vespucio exhibirá la obra del artista visual, académico y subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Daniel Cruz, que aborda la tríada Dispositivo, Imagen y Data.

GeoObs de Daniel Cruz, propone observar la relación y articulación de tres capas dialogantes: Dispositivo, Imagen y Data.

"GeoObs" de Daniel Cruz, propone observar la relación y articulación de tres capas dialogantes: Dispositivo, Imagen y Data.

La muestra explora las articulaciones, fisuras y desplazamientos en el contexto contemporáneo de las redes, confrontando modelos y sistemas de la dimensión informacional.

La muestra explora las articulaciones, fisuras y desplazamientos en el contexto contemporáneo de las redes, confrontando modelos y sistemas de la dimensión informacional.

En ella se podrán apreciar medios mixtos con diversas capas de complejidad del campo referido; acciones performáticas (fotografía), desarrollo de tecnologías de bajo costo, textos, gráfica y video.

En ella se podrán apreciar medios mixtos con diversas capas de complejidad del campo referido; acciones performáticas (fotografía), desarrollo de tecnologías de bajo costo, textos, gráfica y video.

El proyecto expositivo GeoObs de Daniel Cruz, propone observar la relación y articulación de tres capas dialogantes que configuran el sistema actual de representación visual en el territorio de las telecomunicaciones emplazadas en la red: Dispositivo, Imagen y Data.

De allí que la exhibición en el Museo sin Muros del MNBA ubicada en el Mall Plaza Vespucio, explore las articulaciones, fisuras y desplazamientos en el contexto contemporáneo de las redes, confrontando modelos y sistemas de la dimensión informacional, así como también construyendo aliteraciones e iteraciones visuales que integran estrategias de inserción en el paisaje, relaciones sociales y geopolíticas, además de gestos territoriales, para relevar los conceptos de invisibilidad, transparencia, seguimiento y traza.

GeoObs está compuesta por diversos materiales de diferentes calidades y orígenes que buscan activar relaciones y modos de comprensión, apostando por un montaje en base a medios mixtos con diversas capas de complejidad del campo referido; acciones performáticas (fotografía), desarrollo de tecnologías de bajo costo, textos (citas, poesía), gráfica y video.

Esto con la idea de revelar la tríada dispositivo, imagen y data, que según el artista “son ineludibles dentro del patrón de síntesis numéricas, donde nuestras relaciones humanas congenian con emanaciones visibles en datos binarios” dijo Cruz, afirmando que “la virtualización del ejercicio de la observación ya nos ha acostumbrado a la distancia; nos ha distanciado del cuerpo físico y del contacto, con nuevas definiciones de conquista y territorio, la cuales se construyen desde centrales de datos”, manifestó.

Asimismo, el artista se refirió al modelo de observación que para él deviene de la fotografía, técnica que reúnen modelamientos temporales que permiten atestiguar la relación humana de intercambios, las relaciones de desambiguación que han acontecido desde diversos espacios; así como también dinámicas sociales, políticas y económicas, que se proyectan en diversos campos de naturaleza contemporánea. “La escritura y la imagen han ingresado en la dimensión de lo numérico, lo cual ha devenido un nuevo estadio para la observación”, aseveró el fotógrafo.

De esta forma la exposición GeoObs, busca atender a los posibles diálogos intersticiales para explorar articulaciones, fisuras y desplazamientos en el contexto contemporáneo de la comprensión de estar en red, además de las paradojas de la comunicación global y sus efectos en las dimensiones tangibles como virtuales.

GeoObs de Daniel Cruz, se inaugura el 19 mayo a las 19:00 horas en el Museo Sin Muros, Sala de Arte Mall Plaza Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra permanecerá desde el 20 mayo al 1 julio y la entrada es liberada.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u143538
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: