"El verano del León Eléctrico"

Cortometraje de estudiante de la Universidad de Chile triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cortometraje de estudiante de la U. de Chile triunfa en Cannes 2018
Esta obra fue la única producción nacional seleccionada para participar de la competencia oficial de este año 2018 en Cannes.
Izquierda a derecha: Matías De Bourguignon (Productor), Paula Araneda (Productora), Diego Céspedes (Director) y Macarena López (Académica Universidad de Chile).

El cortometraje chileno El verano del León Eléctrico ganó hoy el Primer Premio de la categoría Cinefundation del Festival de Cannes 2018, apartado del festival dedicado a las escuelas cinematográficas y las producciones de jóvenes realizadores.

Esta obra, dirigida por el egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Diego Céspedes, fue la única producción nacional seleccionada para participar de la competencia oficial de este año, convirtiéndose en la tercera en representar al país en la historia del certamen y la segunda en representar a la Escuela de Cine del ICEI.

“Quiero agradecer principalmente a todas las mujeres profesoras de mi Universidad, que crearon una escuela nueva, inclusiva. Este premio va para ellas, de la Cinefundación, una competencia de Escuelas. Va para Macarena López, Soledad Salfate, Daniela Sabrovsky, y sobre todo para Alicia Scherson. Muchas gracias”, dijo Céspedes al recibir el galardón que le fue entregado por el jurado "por la elección de la historia, de la cinematográfica que es muy valiente y atrevida, y por su capacidad de contar mucho más de lo que nos muestra".

El galardón, que consiste en el aporte de 15.000 euros a los ganadores y con la garantía de proyección en Cannes del primer largometraje del director, fue anunciado por el jurado de esta sección, presidido por el cineasta francés Bertrand Bonello.

El corto está interpretado por Roxana Naranjo, Gaspar Santibañez, Lan Fa Salas, Tuti Elissegaray, Luis Dubó y Diego Varas. Cuenta cómo Alonso, de once años, acompaña a su hermana, de 17, que espera convertirse en la séptima mujer de un profeta llamado “El león”. Toda la historia está inspirada en la experiencia vivida por una amiga cercana al director con el famoso Profeta de Peñalolén.

“Se trata de una niña y un adulto y me llama mucho la atención que esto aún suceda en el Chile actual. Así se gestó esta película, como una crítica a un país todavía machista y conservador, donde el destino de las mujeres está predispuesto incluso antes de nacer por tu condición social, familiar y por la institución del rol”, comentó al ICEI Diego Céspedes.

El equipo del cortometraje, representados en Cannes por el director, los productores Paula Araneda y Matías De Bourguignon (Agosto Cine) y la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Macarena López, celebraron el triunfo y agradecieron a todas y todos quienes fueron parte del proceso de creación de “El Verano del León Eléctrico”.

En conversación con Radio Biobío, el egresado del ICEI comentó que “no puede haber emoción más grande que ganar la competencia. Me subí al escenario sin poder hilar las frases en inglés, tuve que darle con el español. Se siente puro agradecimiento y amor”, agregando palabras para la Escuela de Cine y Televisión del ICEI de la Universidad de Chile: “Es una competencia de cortometrajes de escuelas, y nuestra escuela siempre se ha forjado de una manera distinta. Las grandes profesoras son mujeres y están enseñando y haciendo cine. Se forma así una nueva escuela diferente, que nos incluye a todos nosotros que no pertenecemos a la gran mayoría de los chilenos”, afirmó.

El segundo premio de Cinefundación de este año se lo llevó para "Kalendar", de Igor Poplauhin (Escuela de Moscú de Nuevo Cine), y "Dong wu xiong meng" (The Storms in Our Blood), de Di Shen (Academia de Teatro de Shangai). El tercero en tanto fue para "Inanimate", de Lucia Bulgheroni (NFTS, Reinos Unido), quien recibirá 7.500 euros.

La Cinefundation de Cannes, que contaba este año con tres trabajos latinoamericanos, de Argentina, México y Chile, fue inaugurada en 1998 para respaldar la creación cinematográfica en el mundo y preparar el relevo de una nueva generación de cineastas.