Focalizada en investigación y postgrado

Universidad de Chile impulsará una nueva plataforma de cooperación regional con universidad australiana

U. de Chile impulsará cooperación regional con universidad australiana
El vicerrector de Investigación de la Macquirey University, Sakkie Pretorius, enfatizó la voluntad de su institución de establecer una cooperación de largo plazo con la U. de Chile.
El director de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, Eduardo Vera, señaló que se buscará ¿generar un convenio marco y acuerdos específicos para permitir el intercambio y la cooperación".
Los próximos pasos para escalar esta alianza de la ¿Cruz del Sur¿, junto a importantes universidades de Brasil y Argentina, fueron abordados durante el encuentro.
El Proyecto de Internacionalización que agrupa a los doctorados de la Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Salud Pública y CECLA, dirigido por Emmanuel Barozet, ha impulsado este acercamiento.

Un importante número de publicaciones conjuntas en diversas disciplinas registra como antecedente la cooperación entre la Universidad de Chile y la Macquirey University, relación que ambas instituciones buscan fortalecer a través de una alianza que también busca integrar a otras importantes instituciones de la región, particularmente de Argentina y Brasil. Los próximos pasos para escalar esta alianza de la “Cruz del Sur” fueron abordados durante la visita que una delegación del plantel australiano realizó a la Casa de Bello el pasado 14 de mayo.

El encuentro permitió a las autoridades y académicos de cada plantel presentes identificar las áreas en que se focalizará inicialmente este vínculo y coordinar las acciones para avanzar hacia su consolidación. El vicerrector de Investigación de la universidad australiana, el profesor Sakkie Pretorius, enfatizó la voluntad de su institución de establecer una cooperación de largo plazo. “Queremos invertir en Chile y fortalecer la cooperación Sur-Sur con Latinoamérica. Creemos que la Universidad de Chile es una institución de confianza y en la que vemos muchas competencias. Ahora tenemos que definir los focos de interés mutuos, que puede abarcar desde la posibilidad de desarrollar cotutelas de tesis en postgrado hasta el intercambio de staff entre instituciones”, afirmó.

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, señaló que en adelante se buscará “generar un convenio marco y acuerdos específicos para permitir el intercambio y la cooperación amplia entre las dos instituciones. Actualmente existe un nivel de interacción, pero éste se podrá ampliar y fortalecer en la medida que vayamos consolidando las oportunidades en el mediano y largo plazo. Australia es un destino muy interesante para los estudiantes chilenos y tenemos que hacer que también sea atractivo para los australianos venir a nuestro país”.

Proyecto de Internacionalización

El encuentro fue organizado en el marco del trabajo que ha desarrollado con esta universidad australiana el Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile que agrupa a los doctorados de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Escuela de Salud Pública y del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA). Andreé Henríquez, director ejecutivo del Proyecto de Internacionalización institucional, valoró esta iniciativa y los “múltiples acercamientos realizados desde hace cerca un año y las distintas actividades que han propiciado esta fructífera reunión. Esta vinculación continuará ampliándose a partir de un workshop que realizaremos en octubre para potenciar la interacción académica”.

Ren YI, director de la Oficina de Investigación de la Macquirey University, destacó por su parte la colaboración existente a nivel académico, la que se ha materializado en 68 publicaciones conjuntas en diversas disciplinas durante los últimos seis años. Nuestra intención, señaló, “es poder avanzar, junto a otras instituciones de Brasil y Argentina, en la generación de programas conjuntos de doctorado y postdoctorado, cotutelas y en intercambio de investigación estudiantil a nivel de magíster. Actualmente tenemos un acuerdo con Conicyt para cofinanciar becas, así que invitamos a nuestros colegas de la Universidad de Chile a postular a éstas y venir desde ya a nuestra universidad”.

El acercamiento entre ambas universidades fue impulsado sobre la base de contactos previos existentes a nivel académico, señaló la directora académica del Proyecto de Internacionalización que agrupa a los doctorados de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Escuela de Salud Pública y del CECLA, Emmanuel Barozet. "La relación con ellos ha avanzado muy rápido a través de distintas reuniones, principalmente de carácter protocolar. Ahora estamos definiendo específicamente la cooperación que queremos establecer respecto de trabajos de investigación de académicos y de estudiantes, en especial de doctorado. En los próximos meses profesores de nuestros doctorados viajarán a Sidney para posibilitar un intercambio de forma sostenida", comentó al respecto.

En la instancia también participó el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Miguel O’ryan, quien definió a la institución australiana como un socio de interés. "Ya existe un trabajo conjunto de parte de nuestros academicos con la Macquirey University, así que buscaremos cómo aprovechar los lazos ya establecidos para fortalecerlos y expandir las posibilidades. Ellos tienen un hospital joven de alta tecnología focalizado en cirugía, con una mirada interdisciplinaria muy marcada, y cuentan con áreas de mucho desarrollo, como neurociencia y otorrinolaringología. Entonces, es fácil ver que podría haber una atracción de nuestros estudiantes de postgrado y, más adelante, también a nivel de pregrado", afirmó.