Comisión Mixta analizó observaciones del Senado Universitario al Presupuesto 2018

Comisión Mixta analizó observaciones del SU al Presupuesto 2018
En concordancia con la normativa vigente, la Comisión Mixta de Presupuesto se conformó tras la no ratificación del proyecto presupuestario por parte del Senado.
En concordancia con la normativa vigente, la Comisión Mixta de Presupuesto se conformó tras la no ratificación del proyecto presupuestario por parte del Senado.

En reuniones llevadas a cabo los días 24 y 25 de abril, la Comisión Mixta de Presupuesto discutió las observaciones fundadas que el órgano normativo y estratégico realizó al proyecto presupuestario de la Universidad de Chile para el año 2018, que dicen relación, principalmente, con su distanciamiento del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

Esta instancia, que tuvo lugar luego de que el 19 de abril el Senado Universitario no ratificara el Presupuesto, fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi, y constituida por Jorge Gamonal, Roberto Aceituno y Roberto Neira, como representantes del Consejo Universitario; Antonio Behn, Abraham Pizarro y Benjamín Mejías, en representación del Senado; y el Prorrector Rafael Epstein, que actuó como ministro de fe. Además, participó el Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Daniel Hojman; el Director Jurídico Fernando Molina; y Gustavo Fuentes, abogado del órgano triestamental; quienes fueron invitados a solicitud del Rector.

En la instancia, el grupo revisó detalladamente las observaciones, abordando las dimensiones referidas a la tramitación del Presupuesto Universitario, distribución del Fondo General y unidades deficitarias y pautas de endeudamiento.

En la ocasión, el Director Jurídico de la Universidad de Chile explicó que ciertas observaciones serían analizadas como recomendaciones, por lo que no obstarían a la aprobación del presupuesto universitarios. Esto, dado que según lo establecido por el Estatuto Institucional los puntos formulados por el Senado no pueden implicar un aumento presupuestario.

Acuerdos y aprobación del Presupuesto 2018

En cuanto a los temas sobre distribución del fondo general, en respuesta al punto referido al financiamiento del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, la Comisión acordó discutir su sostenibilidad financiera mediante aportes basales del Fondo General. También se acordó uniformar en las presentaciones la expresión de los déficits de las unidades.

Sobre el eventual no reconocimiento de la deuda del Hospital Clínico de la Universidad, que fue planteado en el apartado sobre unidades deficitarias del Informe del Senado, se resolvió explicitar la deuda que en años anteriores contrajo el establecimiento con el nivel central y establecer un plan de pago que inicie este año.

En la relación a la tramitación del Presupuesto, una de las críticas que se hizo -en el marco de la no ratificación del proyecto- fue la falta de información financiera sobre personas jurídicas vinculadas a la Universidad, como fundaciones o empresas. Al respecto, el Vicerrector Hojman informó que se está trabajando en la construcción del “Comité de Seguimiento de Personas Jurídicas Relacionadas”, organismo que facilitaría la entrega de estos datos.

Finalmente, se determinó exponer las conclusiones de la Comisión Mixta ante el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Presupuestarios, de carácter permanente, conformado por representantes del Senado Universitario, Rectoría y Consejo Universitario.

Definidos los acuerdos. que tenían como objetivo dar solución a las observaciones planteadas por el Senado, se dio por aprobado el Presupuesto de la Universidad de Chile para el año 2018.