Declaración Pública

Declaración Pública

Ante la movilización de las mujeres y de las mujeres de la Universidad de Chile, la comunidad odontológica comunica que:

-Respalda y valida las justas demandas enarboladas por las mujeres de la Universidad de Chile, a través de sus centros de estudiantes, organizaciones, colectivos y movimientos, en el contexto de la violencia de género.

-Rechaza categóricamente la violencia de género en todas sus manifestaciones, tales como discriminación, acoso y abuso sexual, problemáticas estructurales y transversales a la sociedad chilena en su conjunto y a la comunidad universitaria, particularmente al interior del modelo de desarrollo neoliberal.

-Estamos conscientes que se trata de una realidad que también ocurre en la comunidad odontológica, por lo que debemos procurar la confianza y seriedad necesaria para que se pueda denunciar.

-Asume que tenemos una deuda histórica con los derechos humanos de las mujeres y un gran desafío que enfrentar, en el que, obedeciendo a su mandato fundacional, la Universidad de Chile y sus estudiantes, libran una lucha que liderará las transformaciones que Chile requiere.

-Realiza un genuino mea culpa respecto de las naturalizadas conductas que atentan contra la integridad de las mujeres y que les han generado un silencio a la denuncia debido al miedo a las represalias; por cuanto este no es el momento de la crítica sino de la solidaridad y reparación para con ellas.

-Reconoce los manifiestos esfuerzos de la institucionalidad universitaria en materia de equidad de género, tales como el Protocolo de denuncias del acoso sexual, pero desaprueba las debilidades de estos procedimientos que han favorecido la re-victimización de las demandantes y con ello, ha profundizado el acceso de una justa reparación del daño; por lo que llama a una urgente implementación de remediales de protección a las víctimas.

-Insta a continuar avanzando en canales de diálogos amplios, convocantes, transparentes y participativos, tendientes a enfrentar el complejo escenario con estatura y profundo respeto, propios de una comunidad reflexiva, crítica y comprometida con el desarrollo social y cultural de nuestro país.

-Invita al conjunto de la comunidad odontológica y universitaria a conversar sobre estos valiosos temas que afectan nuestra convivencia universitaria de manera permanente, en el marco de una educación con perspectiva de género, que garantice la democracia, la libertad y la igualdad, eliminando todo vestigios de privilegios y poder de algunos por sobre otras.

-Garantiza la implementación de mecanismos y trabajar de manera colaborativa y triestamental, no sólo por la debida ejecución del Protocolo de denuncias de acoso de la Dirección de Igualdad de Género, con pertinencia local y territorial, sino que promover los derechos humanos de las mujeres a través de una cultura de la prevención y erradicación del maltrato, acoso y abuso sexual en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

-Se compromete a efectuar junto a la AFFO, CEO, ACAUCH, SESEGEN y autoridades a reactivar la oficina de Igualdad de Género, levantar información de la realidad local, difundir el Protocolo de denuncias de acoso sexual en la Universidad de Chile, convocar a un Consejo de Facultad extraordinario para abordar la temática, potenciar el trabajo y la colaboración triestamental.

 

Santiago, 18 de mayo de 2018.