Actividades culturales gratuitas para la ciudadanía

Emblemáticos rincones de la U. de Chile abrirán sus puertas en el Día del Patrimonio 2018

U. de Chile abrirá sus puertas en el Día del Patrimonio 2018
La Casa Central de la U. de Chile, palacio emblemático construido entre los años 1863 y 1871 y declarado Monumento Nacional en 1974, abrirá sus puertas el domingo 27 de mayor entre 10:00 y 14:00 hrs.
Las sedes Parque Forestal y Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, se unirán también al circuito cultural de este Día del Patrimonio 2018.
Diversas dependencias de la U. de Chile abrirán sus puertas en este Día del Patrimonio 2018.

La Casa Central de la Universidad de Chile, palacio emblemático construido entre los años 1863 y 1871 y declarado Monumento Nacional en 1974, será protagonista de las actividades que nuestro plantel tiene preparadas para la celebración de este Día del Patrimonio 2018, actividad anual que desde 1999 organiza el Consejo de Monumentos Nacionales, con objeto de permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar el patrimonio histórico y arquitectónico del país.

El Salón de Honor, el Patio Andrés Bello, la Sala Amanda Labarca, la Sala Museo Gabriela Mistral  y el Gabinete del Rector, son algunos de los espacios emblemáticos de Casa Central que podrán recorrerse durante la jornada.

El Gabinete del Rector -que por primera vez podrá ser visto por los visitantes-, es el lugar donde tradicionalmente trabaja la máxima autoridad de la Casa de Bello y cuenta con significativas obras de arte, muebles y objetos de la historia de la Universidad de Chile, entre las que se cuenta una de las piezas pictóricas más valiosas de nuestro plantel: el retrato de Andrés Bello hecho por Raimundo Monvoisin en 1844, el cual se ha convertido en una pintura icónica en Chile al ser la imagen de referencia del billete de 20 mil pesos.

"El Día del Patrimonio es un momento especialmente republicano de la Universidad de Chile. Siendo esta Casa de Estudios un espacio abierto -en todos sus campus-, este día se vive como una fiesta en que abrimos nuestras puertas para mostrar nuestros espacios patrimoniales, tesoros arquitectónicos y materiales que le pertenecen a Chile. Conocer esta Universidad es conocer los inicios de la República desde una perspectiva crítica, lo que implica un gran desafío porque está es una historia en progreso a la que estamos convocados y convocadas", afirmó la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Poo.

Entre las 10:00 y las 14:00 hrs. del domingo 27 de mayo, estarán abiertas las puertas de la Casa Central de la U. de Chile, horario en el que un equipo profesionales del plantel realizará visitas guiadas por el inmueble ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

Circuito cultural en la U. de Chile

Junto a la Casa Central habrá otros once espacios de la Casa de Bello que recibirán a la ciudadanía este fin de semana. Uno de ellos es la llamada "Piscina Escolar" en la comuna de Independencia, centro deportivo construido el año 1929 durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, que corresponde a la primera piscina temporada del país y es hoy una de las pocas piscinas construidas en la época que se mantiene en funcionamiento. Levantada como exponente de modernidad y efectividad de las políticas públicas de promoción del deporte impulsadas por Ibáñez del Campo, el valor arquitectónico del inmueble permitió su aprobación por el CMN como Monumento Nacional, estando actualmente en proceso su declaratoria. Las visitas guiadas se realizarán el domingo 27 de mayor entre 10:00 y 14:30 hrs.

Con la presentación de la obra "La Iguana de Alessandra" de Ramón Griffero y recorridos guiados por la platea, el escenario, los camarines y la sala de ensayo, el Teatro Nacional esperará a los visitantes este sábado 26 de mayo entre las 11:00 y las 15:00 hrs., revelando la trastienda del montaje, en uno de los inmuebles más relevantes para la historia del teatro en nuestro país.

Los históricos telescopios Heyde y Gautier, además del instrumento Meridiano -que no es posible visitar en otras oportunidades del año-, también esperan con las puertas abiertas al público en el Observatorio Astronómico Cerro Calán, ubicado en Las Condes. Las visitas al lugar podrán realizarse el domingo 27 de mayo de 10:00 a 16:00 hrs.

El recientemente refaccionado Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno, es otro de los imperdibles de la U. de Chile en este Día del Patrimonio. Ubicado en el Centro de Santiago, este espacio abrirá el 26 y 27 de mayo entre 10:00 y 14:00 hrs. y promete  un viaje en el tiempo, a través de las colecciones de objetos y bibliografía que relatan la historia de la química y la farmacia en Chile y el mundo hasta nuestros días.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a través de sus sedes Parque Forestal y Quinta Normal, también se unirá al circuito cultural del Día del Patrimonio 2018. Visitas guiadas por sus actuales muestras "Colección MAC: Post 90 II" (Parque Forestal), y Aula abierta “Los muros de Chile” (Quinta Normal), se estarán realizando este sábado y domingo. El Museo y Pabellones de Anatomía de la Facultad de Medicina, el Museo Nacional de Odontología, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la exposición "Religiosidad Popular" y el mini altar "Viaje al Arte Popular" del  Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago - Centro Cultural Gabriela Mistral (MAPA-GAM), serán igualmente parte de los rincones de la U. de Chile que se suman a la actividad cultural.

Para más información sobre las actividades de la Casa de Bello, pinchar en el siguiente link