Dr. Eduardo Fernández es Profesor Titular U. de Chile

Dr. Eduardo Fernández Godoy, académico del Departamento de Odontología Restauradora, alcanzó la máxima jerarquía académica en la Universidad de Chile y se convirtió en un nuevo Profesor Titular de la Facultad de Odontología.

Para el académico, la importancia de alcanzar la más alta jerarquía constituye su “máximo logro profesional, considerando que, por ahora soy el único Profesor Titular de la carrera ordinaria de mi área, Odontología Restauradora; único Titular de la carrera ordinaria en la historia de mi Departamento; y fui ascendido a Profesor Titular con la menor edad de la historia de nuestra Facultad para este rango - 41 años-“.

El Dr. Fernández repasó su trayectoria en la Universidad de Chile, donde ha “pasado por todos los niveles de docencia en Pre y Postgrado; he representado a mi Facultad en diversos lugares del mundo; he publicado más de 100 artículos in extenso y revisado más de 50 artículos ISI, también he participado como autor y coautor en más de 150 presentaciones en congresos internacionales y nacionales”. Sin embargo, añadió el académico, “a pesar de representar bonitas cifras y estadísticas, el ascenso lo debo a la gente que me impulso a llegar hasta donde he llegado”.

Acto seguido, el Dr. Fernández agradeció a sus seres queridos, "mi familia constituida por mis 2 hijos, Elisa y Eduardo, fuente de mi enorme inspiración, mi padre -Eduardo- y hermanas -Coni y Cata-; y todo el grupo de gente que me aprecia y ha apoyado fuera del círculo profesional", así también a amigos y colegas del Departamento de Odontología Restauradora, de otros Departamentos, de la Universidad y amigos extranjeros tales como Dr. Alessandro Loguercio y Dra. Alessandra Reis de Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG) y Osmir Batista de O Junior de Universidad Estatal Paulista (UNESP).

Así también, el Dr. Fernández, agradeció a sus alumnos por las “largas jornadas de trabajo recolectando datos y atendiendo pacientes, y también de aquellos que pasaron por nuestros ramos o Programas. Mención especial a todos a aquellos profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que participaron de mi formación humana y profesional”.

A juicio del Dr. Eduardo Fernández, entre los hitos de su carrera que fueron importantes a la hora de fundamentar su ascenso académico se encuentra su ingreso “a la Academia como meritante de Operatoria de 4to en el año 2000; la obtención de la especialidad de Periodoncia entre el 2002 y 2004; participar en el proyecto más grande de reparación de restauraciones defectuosas del mundo, seguimiento vigente hasta hoy (desde 2003); publicar su primer artículo ISI en Operative Dentistry, que resultó ser un trabajo muy citado, y nos abrió las puertas de lo que venía en las revistas. doi: 10.2341/07-113”.

Además, su Doctorado en la “Facultad de Odontología UNESP (2013-2015) -corporación N° 4 en el mundo, 2015-, y efectuado en el tiempo mínimo del Programa”. Posteriormente, dijo, “gané el Hatton División Chilena, premio máximo de investigación nacional (2013), subiendo a la categoría de Profesor Asociado de la carrera Ordinaria en 2014”. En 2016 fue revisor para “varias revistas ISI: Operative Dentistry (único revisor de habla hispana en Latinoamérica), Clinical Oral Investigations, BMC Oral Health , dentro de las más importantes”, indicó.

También fue co-tutor de Tesis de Grado de Doctor de los académicos de Odontología Restauradora, Juan Estay y Cristian Bersezio en UNESP-Araraquara. En Febrero de 2017 obtuvo financiamiento de un Fondecyt Regular en lugar N° 6 del grupo de estudio G2; mientras que “en 2018, publicamos probablemente uno de los trabajos más relevantes de la literatura en blanqueamiento: 10.2341/16-334-Cnto dental, que explica un fenómeno que no tenía una relación causal determinada”.

-¿Cómo proyecta su carrera académica, luego de alcanzar esta jerarquía en la Universidad de Chile?

Sin ninguna duda, ayudar a crecer a todo aquel que esté interesado en la academia. Y participar en cualquier posición que me necesite mi Facultad.