Premio Azul fue presentado en seminario sobre participación estudiantil

Premio Azul fue presentado en NASPA Chile
 Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística y Cultural de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística y Cultural de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Premio Azul fue presentado en NASPA Chile.
Premio Azul fue presentado en NASPA Chile.
Premio Azul fue presentado NASPA Chile
Premio Azul a la Creatividad Estudiantil
Premio Azul a la Creatividad Estudiantil

"Participación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior" se denominó el primer seminario del año organizado por Student Affairs Administrators on Higher Education NASPA Chile. En dicha instancia la Universidad de Chile presentó su concurso "Premio Azul a la Creatividad Estudiantil", diálogo que permitió compartir experiencias con otros planteles universitarios.

En sus dos décadas de existencia, Premio Azul ha permitido a distintas generaciones experimentar un primer acercamiento a los sistemas de regulación pública. "Se ha consolidado como un impulso para que los (as) estudiantes desarrollen sus ideas, gracias al fondo anual que les otorga cierta cantidad de dinero- siendo el monto máximo $1.500.000 por proyecto-. Aquí han transcurrido tremendas iniciativas, mucho trabajo y convicción", señala Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística y Cultural de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

La presentación se enmarcó en el panel "Liderazgo Estudiantil", uno de los que constituyeron esta primera iniciativa de NASPA Chile. Fue moderado por el presidente de la organización, William Young – ex Premio Azul-, y permitió un diálogo distendido entre los presentes.

Proyectos Premio Azul

Durante la actividad, Báez destacó tres proyectos adjudicados en 2015, 2016 y 2017. "Todos ellos son iniciativas que están comenzando su camino, y nosotros como Institución pública tenemos el desafío de ampliar, diversificar y dar a conocer la participación estudiantil".

El primero fue "Sexualidad saludable como modelo de intervención para el autocuidado en salud", cuyo objetivo es aportar en la prevención, promoción y difusión de enfermedades transmitidas por sexo oral; el segundo fue, "Convive", conformado por un grupo de estudiantes que luchan por visibilizar los derechos de alumnos (as) con discapacidad al interior de la Universidad.

El último corresponde a un proyecto en proceso de ejecución "Experiencia educativa y expresión artística infantil", que promueve el respeto hacia la infancia mediante talleres de expresión artística, con fines recreativos y terapéuticos realizados en un centro del Sename, mismo hogar donde falleció la pequeña Lissete.

Otro de los focos de la presentación estuvo puesto en el acompañamiento integral hacia el estudiante y el carácter interdisciplinario de "Premio Azul".

La cercanía con los y las estudiantes en las distintas etapas del concurso es fundamental, porque otorga un valor agregado más allá de los recursos materiales. Desde ahí se ha ido configurando un apoyo técnico para trabajar en conjunto.

Novedades Premio Azul 2018

Como parte de los desafíos, a largo plazo, se busca explorar y conocer el sentido del concurso desde una construcción personal, profesional y ciudadana; relevar el rol de Premio Azul en el escenario de la participación estudiantil a nivel local, y fortalecer el incremento de presupuesto anual diferenciando aquellas iniciativas de continuidad de las emergentes.

Por otra parte, algunas de las mejoras a implementar durante este año son:

  1. La actualización y lanzamiento del sitio web.
  2. Simplificación del mecanismo de postulación 2018.
  3. Nuevo correo de contacto (ya disponible): premioazul@uchile.cl
  4. Planificación de talleres de capacitación para brindar asesoría técnica a los (as) estudiantes previa postulación, a realizarse en julio de 2018 (fechas por confirmar).