U. Antofagasta: Profesora Heiss participa en encuentro sobre derechos y Constitución

Antofagasta: Heiss expone en encuentro sobre derechos y Constitución

Un llamado a mirar en forma interdisciplinaria el problema constitucional formuló la académica del INAP Claudia Heiss en el seminario "Derechos y proceso constituyente" el pasado 11 de mayo. Invitada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, la profesora Heiss intervino en el primer panel del encuentro junto al profesor Bruno Aste –organizador de la jornada—y al estudiante de Derecho Bastián Jorquera. El segundo panel estuvo integrado por los profesores de derecho constitucional Jaime Bassa, Christian Viera y Simone Penasa. Asistieron el Decano Rubén Gajardo, profesores y estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

La profesora Heiss comentó el recién publicado libro Elementos de Teoría e Interpretación Constitucional para el Proceso Constituyente, de los profesores Viera y Bassa y destacó el esfuerzo de los autores por ampliar la mirada desde lo jurídico hacia la teoría de l democracia.

"El análisis de la génesis, contenidos e interpretación de la actual Constitución se vincula inevitablemente con elementos de la teoría constitucional y política que aluden al principio democrático y su función en la construcción de legitimidad política", señaló. Agregó que el debate sobre el cambio constitucional en Chile tiene que ver con la distribución del poder y con la forma en que se interpreta el concepto de ciudadanía, entre otros elementos.

En referencia al libro de Viera y Bassa, señaló que se trata de un trabajo que recorre diferentes instituciones y prácticas constitucionales con la finalidad de dar cuenta de su mutación a la luz de los cambios sociales.

"Este texto reconoce la naturaleza interdisciplinaria del problema constitucional que vive hoy Chile, y por eso es interesante y útil para una cientista política como yo. Ojalá podamos ver en el futuro más esfuerzos como éste de dar al constitucionalismo como tema de estudio y al dilema constitucional en Chile en particular esta mirada interdisciplinaria", indicó.