Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

U. de Chile abre una nueva versión del concurso Enlace para apoyar líneas de investigación vigentes

En respuesta a la problemática arrastrada desde hace años por la alta demanda del concurso Fondecyt Regular, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo lanzó una nueva versión de esta convocatoria interna. "Esta es una demostración importante del interés que ha tenido el equipo del rector Vivaldi en apoyar la investigación y darle oportunidad a los académicos de que tengan continuidad en sus líneas", señaló el Vicerrector Salazar.

U. de Chile abre una nueva versión del concurso Enlace para apoyar líneas de investigación vigentes

U. de Chile abre una nueva versión del concurso Enlace para apoyar líneas de investigación vigentes

Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Silvia Núñez, Directora de Investigación de la Universidad de Chile.

Silvia Núñez, Directora de Investigación de la Universidad de Chile.

Alejandra Vidales, Directora de Fondecyt.

Alejandra Vidales, Directora de Fondecyt.

Enlaces relacionados
Programa de Apoyo a Proyectos de Enlace con Concurso FONDECYT Regular 2018

Con el objetivo de respaldar a los académicos que no lograron obtener financiamiento para continuar con sus investigaciones a través del concurso Fondecyt Regular, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) lanza una nueva versión del concurso Enlace 2018. Iniciativa que cuenta con 150 millones de pesos para financiar alrededor de 20 proyectos de investigación de todas las disciplinas, entregando un máximo de 8 millones.

El concurso ha apoyado a 55 investigaciones entre 2016 y 2017, permitiendo a los académicos de la Casa de Bello sortear las consecuencias de la falta de recursos, tal como lo recalcó la Directora de Investigación de la Universidad de Chile, Silvia Núñez: “Estar un año sin financiamiento afecta notablemente las posibilidades de volver a insertarse y adjudicarse un nuevo proyecto. El objetivo de este concurso es hacer un nexo, por eso se llama Enlace, que permita a la gente terminar asuntos que tienen en curso o formalizar y publicar artículos que pueden estar en proceso. De esta manera, el investigador podrá presentarse a una nueva versión de Fondecyt con un mejor pie”.

Así la Universidad de Chile busca hacer frente al problema que suscita la alta demanda por el fondo gubernamental y el nulo aumento en los recursos para éste, según lo señalado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar: “Esta es una demostración importante del interés que ha tenido el equipo del Rector Vivaldi en apoyar la investigación y darle oportunidad a los académicos de que tengan continuidad en sus líneas. Ahora, ésta es una solución parche porque el problema fundamental tiene que ver con la falta de fondos en el sistema de Fondecyt, lo que se ha ido agudizando. Y el Rector se ha comprometido a hacer los mayores esfuerzos para que esto cambie”.

Lo anterior, se puede entender si observamos los datos entregados por la propia organización, donde se observa que en los últimos tres años los recursos asignados fluctuaron cerca de los 78 mil millones de pesos, mientras que las postulaciones aumentaron de mil setecientos a mil novecientos, causando que alrededor de mil trecientos proyectos de investigación quedaran sin este financiamiento cada año.

Asunto que podría no estar entre las prioridades de las nuevas autoridades, quienes tuvieron que asumir un presupuesto heredado de la administración anterior y que hoy se enfrentan a la línea de ahorro fiscal que busca impulsar la Moneda. Así lo relató la Directora de Fondecyt, Alejandra Vidales: “Hay un programa de Gobierno que tiene que ver con fomentar la investigación científica y la inserción de los investigadores jóvenes, además de la divulgación y valoración de la ciencia en el ámbito escolar. Son los tres grandes ejes que tiene el Gobierno hoy día. Por lo tanto, esperamos que eso se vea reflejado a través del presupuesto, pero también estamos conscientes de que hay una política de austeridad fiscal que no sabemos cómo va a impactar a los distintos programas de Gobierno”.

Bajo una nueva normativa

Esta iniciativa a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se ejecutará por primera vez de acuerdo al Decreto Exento N° 25.599, el cual formaliza y establece las normas de administración del Fondo de Investigación Científica y Creación Artística, firmado durante 2017. En éste se establece al Vicerrector de Investigación y Desarrollo como el responsable por la administración de los fondos, define los objetivos para lo cual están destinados estos recursos y la forma de adjudicarlos.

De esta manera, este fondo sólo podrá ser usado para promover el quehacer académico y no para financiar gastos operacionales de la administración del mismo. Además, deberán ser adjudicados mediante concurso y establece que las comisiones evaluadoras deberán contemplar, al menos, un representante de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, uno de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, y dos académicos (as) de la Universidad.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u143874
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: