INAP inicia curso sobre atención ciudadana para la Tesorería General de la República

INAP inicia curso sobre atención ciudadana para la TGR
En el curso participan 80 funcionarios de la Tesorería General de la República.
El programa tiene una duración de ocho meses.
Ariel Ramírez, Coordinador del curso y Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP.
El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.
El dirigente social Mario Orellana dio una charla sobre la experiencia del usuario en el servicio público.

Este 16 de mayo se inauguró el curso "Sistema Transversal de Atención Ciudadana: Atención de Calidad al Usuario y Negociación", dictado por la Unidad de Proyectos Externos del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile para 80 funcionarios de la Tesorería General de la República de la Región Metropolitana.

El curso apunta a operacionalizar el Protocolo de Atención al Ciudadano de la Tesorería, que fue adoptado en 2017 y que busca establecer normas y procedimientos en el trato y la atención a los usuarios de dicho servicio.

El Coordinador del curso, Ariel Ramírez, agradeció a la Tesorería General de la República "por confiar en la Universidad de Chile para impartir este programa" y explicó la importancia del rol de los funcionarios de dicho servicio para permitir que los usuarios estén satisfechos después de pagar sus impuestos.

"Los usuarios de la Tesorería son lo que la literatura denomina 'usuarios involuntarios'. Las personas no pagan impuestos con la mejor disposición y cuando van a la Tesorería es porque tienen un problema. Por eso ustedes son muy importantes para que el usuario se vaya contento y habiendo pagado sus tributos", explicó.

Asimismo, Danilo Kuzmanic, Jefe División Gestión y Desarrollo de Personas de la Tesorería General de la República, destacó que fuese nuestra casa de estudios la encargada de dictar el curso.

"La Universidad de Chile conoce nuestros procesos y lo considero un plus para trabajar temas tan relevantes como el que nos convoca. Este curso tiene un ingrediente especial, que es entender bien el sistema transversal de atención, pero también un foco estratégico que es la excelencia. Necesitamos desarrollar competencias y este curso aborda algunas competencias centrales", señaló.

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, recalcó la importancia de entregar un buen servicio, en el entendido de que son los usuarios son quienes lo evalúan. "Nuestro objetivo es que la ciudadanía nos reconozca como un servicio de calidad, aun cuando la relación sea obligada entre ellos y la Tesorería sea obligada. Este curso precisamente se enfoca en hacer que la relación con los usuarios sea la más fluida posible", planteó.

En ese sentido, el programa, que tendrá una duración de ocho meses, también apunta a mejorar las competencias comunicacionales y de negociación de los funcionarios.

Por último, el dirigente social de la comuna de Renca Mario Orellana realizó una charla magistral sobre la relación del Estado con los usuarios de servicios públicos, y las dificultades y desafíos que a menudo se dan en este proceso, para incentivar a los funcionarios a tener conciencia de estas situaciones al momento de atender al público.