Generación 2018

Diálogo entre autoridades, académicos y alumnos marcó bienvenida a estudiantes internacionales de postgrado

U. de Chile dio bienvenida a estudiantes internacionales de postgrado
La actividad, organizada por la Unidad de Internacionalización del Departamento de Postgrado y Postítulo, permitió a los nuevos estudiantes internacionales conocer más sobre el país y la Universidad.
La actividad, organizada por la Unidad de Internacionalización del Departamento de Postgrado y Postítulo, permitió a los nuevos estudiantes internacionales conocer más sobre el país y la Universidad.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, comentó sobre el valor y los desafíos que conlleva ser parte de la U. de Chile como espacio diverso, plural, crítico y participativo.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, comentó sobre el valor y los desafíos que conlleva ser parte de la U. de Chile como espacio diverso, plural, crítico y participativo.
La directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, afirmó que la atracción de estudiantes de otros países aporta nuevos conocimientos, enfoques, lenguajes, experiencias de vida y culturas.
La directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, afirmó que la atracción de estudiantes de otros países aporta nuevos conocimientos, enfoques, lenguajes, experiencias de vida y culturas.
El espacio contó con la participación de autoridades y profesores pertenecientes a distintas unidades académicas que desarrollan programas de postgrado y postítulo en la Universidad.
El espacio contó con la participación de autoridades y profesores pertenecientes a distintas unidades académicas que desarrollan programas de postgrado y postítulo en la Universidad.
Durante la jornada, estudiantes internacionales de diversos programas intercambiaron perspectivas sobre oportunidades e inquietudes asociadas a los programas de formación en este nivel.
Durante la jornada, estudiantes internacionales de diversos programas intercambiaron perspectivas sobre oportunidades e inquietudes asociadas a los programas de formación en este nivel.
Un hito de la bienvenida fue la presentación de Yuriko Matsumiya, la primera estudiante del primer doctorado conjunto que la U. de Chile impulsa con una institución de educación superior extranjera.
Un hito de la bienvenida fue la presentación de Yuriko Matsumiya, la primera estudiante del primer doctorado conjunto que la U. de Chile impulsa con una institución de educación superior extranjera.
Al final de la actividad, estudiantes de programas de doctorado de FCFM, Campus Sur y Medicina compartieron con los nuevos integrantes su experiencia en la Universidad y principales consejos.
Al final de la actividad, estudiantes de programas de doctorado de FCFM, Campus Sur y Medicina compartieron con los nuevos integrantes su experiencia en la Universidad y principales consejos.

Las particularidades de vivir en Chile, la experiencia de estudiar en la Universidad de Chile y los desafíos actuales asociados a la internacionalización de los programas fueron algunos de los temas centrales de la jornada de bienvenida a los nuevos estudiantes internacionales de postgrado y postítulo, organizada por la Unidad de Internacionalización del Departamento de Postgrado y Postítulo, el martes 22 de mayo en la Casa Central de nuestro plantel. Durante la actividad, autoridades, junto a académicos de diversos programas y alumnos de distintas generaciones, intercambiaron perspectivas sobre las oportunidades asociadas a los programas de formación en este nivel, en el cual cerca del 11 por ciento de los estudiantes son internacionales.

Al inicio de la ceremonia, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, compartió los principios a partir de las cuales la Universidad de Chile busca afianzar su proceso de internacionalización integrando la mirada de personas de otras latitudes a su compromiso con el desarrollo, la construcción de una sociedad más igualitaria y el debate de los grandes temas a nivel local y global. "Los ambientes diversos, plurales, críticos y participativos, como el que ofrece nuestra universidad, son valiosos como espacios de formación, pero también son desafiantes en diversos ámbitos. En este sentido, la internacionalización es fértil cuando justamente se funda en la disposición de abrazar la otredad. Ustedes le dan credibilidad a ese esfuerzo y le dan realidad al discurso. Por eso les agradecemos y nos esforzaremos para ofrecer a ustedes lo mejor de la Universidad de Chile", afirmó.

Este énfasis en la internacionalización impulsada por nuestra casa de estudios y las alternativas de apoyo a los procesos formativos vinculadas a los 39 doctorados, 113 magister y 81 especialidades profesionales, fueron detallados y profundizados por la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone. En su intervención presentó las opciones de movilidad y vinculación internacional de los programas, así como las oportunidades que se ofrecen para el desarrollo de competencias y proyectos. Tras la actividad, enfatizó que para la Universidad "es fundamental atraer estudiantes de otros países que aporten sus conocimientos, enfoques, lenguajes, experiencias de vida y sus respectivas culturas. Esto implica una serie de desafíos que hemos querido abordar a partir de un evento de bienvenida abierto al diálogo y a las expectativas de los estudiantes. Esto nos permite avanzar en nuevas soluciones y procesos que hagan más fluida esta llegada".

En la instancia, además, la coordinadora del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), Patricia Ávila, expuso sobre los distintos servicios de salud a los que los alumnos de postgrado pueden acceder como integrantes de nuestra comunidad universitaria.

Formación de postgrado, investigación y comunidad internacional

Durante la jornada, académicos de distintas disciplinas presentaron sus visiones y proyecciones con relación a los desafíos en investigación e internacionalización. En este espacio participaron los profesores Pablo Ruiz, coordinador del Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina; Yasna Contreras, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Pablo Ruiz hizo hincapié en la “importancia de generar un espacio de comunidad y pertenencia, en el cual se potencie un espacio de aprendizaje desde y para todos y en dónde estén inmersos los estudiantes, sus pares, profesores y la comunidad, sea esta nacional o internacional”. En tanto, la profesora Yasna Contreras se refirió al carácter internacional, multidisciplinario y diverso que deben tener hoy los estudiantes de postgrado: “nos hemos convertido en sujetos migrantes, ya sea desde un espacio físico y/o intelectual, y las universidades están cada vez más receptivas a acoger y entender las perspectivas e investigaciones desde un punto de vista del otro y no necesariamente desde lo propio”. Finalmente, Richard Weber, recomendó a los estudiantes de postgrado formar redes de colaboración. "De esta forma podrán apoyarse en la experiencia de los demás estudiantes y mejorarán su calidad de vida en Santiago. Infórmense y anticipen los procesos administrativos; lo más importante es el desarrollo académico, pero si descuidan los procesos administrativos podrían perder oportunidades o sufrir más de lo necesario y perder tiempo que se puede aprovechar mejor en los estudios. Y finalmente, no tengan miedo a acercarse a sus profesores y a las autoridades competentes. Todos queremos ayudarles a que su experiencia dentro como fuera de la Universidad sea la mejor posible”, indicó.

Avanzando en internacionalización

Un hito de la jornada fue la participación de Yuriko Matsumiya, la  primera estudiante del Programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y la Universidad Médica y Dental de Tokio, el que representa la primera experiencia de formación colaborativa en este nivel que la Casa de Bello impulsa con una institución de educación superior extranjera. En el contexto del proceso de internacionalización de la Universidad, este doctorado representa un referente para el modelo de programas conjuntos que busca desarrollarse con planteles de otras partes del mundo sustentados en intereses y desafíos comunes que permiten que investigadores e investigadoras elijan la Universidad de Chile como parte de su formación doctoral. En su intervención, explicó las áreas de trabajo en las que desarrollará sus estudios durante los próximos dos años en nuestro país y planteó que su elección estuvo motivada por el prestigio alcanzado por la nuestra institución en la formación biomédica.

En la parte final de este encuentro de bienvenida, Aldo Arzabe, quien cursó sus estudios en Bolivia y ahora es estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, compartió experiencias sobre su vida en el país y en nuestra Universidad. "Para mí fue complicado el primer semestre por la exigencia. La Universidad de Chile es la mejor del país y es tal vez una de las mejores hispanoparlantes en Latinoamérica, entonces obviamente que es exigente. Uno necesita tiempo para acomodarse al nivel de estudios de esta universidad, pero estoy feliz por mi elección y considero que fue una de las decisiones más acertadas que pude haber tomado. Espero que ustedes después del tiempo que dure su postgrado lleguen a la misma conclusión", señaló.

Por su parte, Renny Márquez, ingeniero venezolano que cursa el  Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, presentó las razones que lo motivaron a venir a esta universidad y las oportunidades que los nuevos estudiantes tendrán en sus respectivos programas. "Una de las cosas que me impactó inicialmente fue el cambio de nivel, que es fuerte porque esta es una de las mejores universidades. Uno llega de un entorno donde es de los mejores y aquí pone los pies sobre la tierra. En esto es importante la red de apoyo. En mi caso, mis compañeros de doctorado fueron fundamentales, más la formación de cursos especializados que ofrece la facultad, particularmente en inglés. La verdad es que son muy buenos y son facilidades que deben aprovechar", comentó.