En la Universidad de Atacama

Universidades del Estado se reúnen en torno a la Educación Continua

La Red de EC del CUECH funciona hace tres años.

Hace tres años se conformó la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que busca, entre otros objetivos, generar una política universitaria que dé cuenta de los desafíos actuales en torno a la educación continua.

Es por ello que se reúnen regularmente para plantear en conjunto una serie de normas, estándares y visiones comunes respecto a la educación continua, además de realizar acciones que puedan favorecer a distintos sectores de la sociedad. Es así que la Red ha realizado dos cursos en línea gratuitos para docentes; la difusión de la ley 20.903 y el desarrollo profesional docente, instancia que aprobaron más de 650 profesores que fueron certificados por las diferentes universidades que participaron del proceso.

“Cuando comenzamos en esta red le planteamos al rector el desafío que queríamos integrar en esta red, porque nos hacía mucho sentido que tuviera foco en el magisterio. Participar de esta Red nos permite manejar un lenguaje común de las universidades del estado respecto a la educación continua”, señaló la representante de la Universidad de Atacama, Elizabeth Zepeda.

La Red da cuenta de la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, como sistema de universidades estatales, lo que hoy se encuentra consolidando cinco grandes pilares de la educación continua universitaria estatal.

Para Pablo González, subdirector de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y coordinador de la Red, “uno de nuestros propósitos es conceptualizar de forma colectiva, con una mirada común, lo que cada universidad está entendiendo por educación continua. Además, alcanzar una norma que regule la educación continua en las universidades del estado; generar estándares de calidad y una institucionalidad para la educación continua al interior de nuestras universidades y, finalmente, recoger los datos que generan las unidades de educación continua en las universidades para conocer cuántos estudiantes y cursos estamos teniendo a lo largo de cada año, y conocer los ámbitos de trabajo de cada uno de esos postítulos, diplomas y cursos”.

La educación continua se entiende como una actividad de docencia universitaria, no de capacitación, ya que al profesional portador de un título hay que invitarlo a reflexionar acerca de su práctica para que se actualice o modifique.

“Hace cincuenta años atrás bastaba con titularse y muchos de esos profesionales no volvían nunca más a una experiencia formativa formal, y se desarrollaban en lo profesional hasta el momento de jubilar. Sin embargo hoy estamos obligados a actualizarnos y a profundizar nuestros conocimientos por la propia dinámica de la sociedad contemporánea. La revolución científico técnica permanente, los altos niveles de competitividad y los desafíos del desarrollo sostenible”, reflexionó González.