Con el fin de erradicar la violencia sexual y el acoso

Rector Vivaldi anuncia cambios al interior de las Universidades Estatales

Rector Vivaldi anuncia cambios al interior de las Ues Estatales
Los rectores de las universidades del Estado destacaron la gran adhesión de las movilizaciones feministas.
El Rector Vivaldi llamó a generar acuerdos que permitan obtener cambios sustantivos en la sociedad.

Las movilizaciones feministas que llevan adelante las estudiantes de diversas universidades del país fueron uno de los principales temas abordados en la última sesión sostenida por los miembros del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

En la instancia, integrada por los rectores de los planteles estatales, se entregaron diagnósticos de la situación de las universidades en relación a las demandas de las estudiantes, se recogieron experiencias y se continuó trabajando en un conjunto de medidas que buscan avanzar hacia la igualdad de género en los diferentes ámbitos e instancias de las comunidades universitarias.

El Rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, destacó la adhesión que ha logrado la movilización feminista. “Actualmente nadie puede decir que las demandas están equivocadas, por el contrario, existe unanimidad para decir que el tema que está en juego es muy importante y no podemos restarnos.”

También se discutió sobre los casos de acoso y violencia sexual que han sido conocidos y denunciados desde los diferentes estamentos de las universidades, situación que los planteles estatales apuntan a eliminar. “Hace un tiempo elaboramos y publicamos nuevos protocolos y políticas para erradicar la violencia de género y poder enfrentar estas situaciones. Facilitando que se realicen denuncias y sabiendo cómo actuar de manera idónea ante cualquier acto o delito de este tipo”, agregó el rector Vivaldi.

Otro aspecto relevado por los representantes de los planteles del Estado fue la necesidad de hacer una renovación curricular para incorporar otras dimensiones, que incluyan temas de género y mayor presencia femenina en la enseñanza. “Estamos buscando un cambio cultural y la auténtica igualdad de género pasa por transformaciones culturales muy profundas, por lo que es necesario que los currículum consideren los temas de género.”

Además el Rector de la Universidad de Chile hizo un llamado a las y los estudiantes, instando al diálogo y destacando el apoyo transversal de las demandas que ha logrado esta movilización. “Hoy el movimiento feminista tiene una posibilidad enorme de incidir en un cambio real y ese cambio real tiene un gran apoyo de la comunidad universitaria. Lo que ahora corresponde es llamar a mesas de conversación y generar acuerdos para poder canalizar esta energía y que redunde en cambios sustantivos en la sociedad y en la forma en que nos organizamos en las universidades, pero ese cambio se debe hacer de manera democrática, respetuosa y triestamental en todas nuestras comunidades académicas”, finalizó el rector Vivaldi.