Programa de formación abierto a la ciudadanía

La FECH y Universidad de Chile lanzan curso sobre educación sexual

El curso está dirigido a jóvenes chilenos y latinoamericanos interesados en el tema de la sexualidad y la afectividad, a estudiantes de educación escolar y superior y a docentes en general.
Promover una sexualidad plena y responsable entre los jóvenes, así como prevenir la violencia, el acoso y el abuso sexual son sus principales objetivos.

A través de grupos focales y entrevistas para conocer las demandas y temas de preocupación de la comunidad estudiantil, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) se integró a esta propuesta académica que busca promover una sexualidad plena y responsable entre los jóvenes, así como prevenir la violencia, el acoso y el abuso sexual. El curso, titulado "Educación Sexual", es un programa gratuito, abierto a la ciudadanía y 100 por ciento en línea, que se suma a otras iniciativas impulsadas por la Casa de Bello para enfrentar esta problemática.

"Por años la sexualidad ha sido un tema tabú para la sociedad chilena, pues se ha visto como un problema individual y no colectivo, que finalmente nos involucra a todas y a todos. Este curso es una invitación a todo Chile a entender la educación sexual como una responsabilidad colectiva que permite cuestionarnos nuestras relaciones más allá de las normas, abarcando también la perspectiva del placer, el autocuidado y la comprensión. Es una oportunidad para romper los límites de cómo hemos abordado la sexualidad", señala Javiera López, Secretaria General de la FECH.

El programa de formación incluye entrevistas a expertos y activistas en derechos sexuales y reproductivos. La prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y en especial el VIH, es una permanente preocupación global. Sin embargo, estas temáticas suelen ser abordadas de manera insuficiente, desde visiones parciales, descontextualizadas de la realidad de cada país y, además, con débiles fundamentos científicos.

Chile necesita abordar con urgencia la educación sexual desde edades tempranas para mejorar los indicadores de salud. De acuerdo al académico de la Facultad de Medicina, Dr. Ramiro Molina, Chile es uno de los países con menos avances en materia de educación sexual y no cuenta con una política al respecto en los establecimientos educacionales. "La educación debe ser desde la más temprana edad y no más de un 20 o 30 por ciento de los profesores tiene capacitación en educación sexual. Necesitamos avanzar culturalmente porque hoy somos muy ignorantes en esta materia", afirma.

Desarrollado por prestigiosos académicos y académicas de la Facultad de Medicina y el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile (PTE), junto con el apoyo de la FECH, el curso está dirigido a jóvenes chilenos y latinoamericanos interesados en el tema de la sexualidad y la afectividad, a estudiantes de educación escolar y superior y a docentes en general.