IEI estuvo presente en conferencia de Asexma

IEI estuvo presente en conferencia de Asexma
Académica del IEI, profesora Paz Milet.
Académica del IEI, profesora Paz Milet.
Senador José Miguel Insulza.
Senador José Miguel Insulza.

Una activa participación tuvo el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en el desayuno-conferencia organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G., realizado este miércoles 30 de mayo, en el centro de eventos CasaPiedra.

En el marco de esta actividad, titulada: “¿Para dónde nos llevan? Las perspectivas del escenario internacional”, el IEI se hizo presente con un stand donde informó sobre los distintos programas de estudios que imparte. Asimismo, entre los expositores de la jornada, destacó la participación de la profesora Paz Milet, quien se refirió al perfil de los principales líderes internacionales, Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping.

La conferencia también contó con la participación del senador José Miguel Insulza y del economista y ex director general de la Direcon, Andrés Rebolledo. El primero abordó los cambios en el escenario internacional, desde la perspectiva del poder político y del modelo de sistema global, donde -a su juicio- están tomando renovadas fuerzas las posturas más conservadoras, aislacionistas y racistas. Lo anterior en un nuevo escenario mundial, marcado por el factor Trump y el cambio del eje comercial.

En tanto, Andrés Rebolledo destacó que a nivel de comercio internacional, el mundo vive un escenario auspicioso, con un crecimiento sincronizado de las principales economías post crisis subprime de 2008.

Sin perjuicio de lo anterior, el factor Trump genera incertidumbre política permanente, lo que influye directamente en la volatilidad de los mercados.

Y aún cuando Chile destaca por su notable inserción comercial, tiene desafíos pendientes, como son: la diversificación de nuevos actores, como las pymes, emprendedores, mujeres, e-commerce; una revisión a la agenda regulatoria, lo que realmente incide en el acceso de Chile a los mercados; profundizar, mejorar y modernizar los tratados de libre comercio ya existentes; desarrollar la economía digital; análisis del comercio en función de los CGV; desarrollo de blockchains y comercio exterior; además de trabajar en la modernización del Estado.

Cabe destacar que durante el evento, la ex presidenta de Asexma, Patricia Pérez, recibió el reconocimiento a la empresaria destacada.