Cónclave en la Universidad de Atacama

Universidades del Estado aúnan perspectivas sobre Educación Continua

Universidades del Estado aúnan perspectivas sobre Educación Continua
La Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile funciona colaborativamente desde hace tres años en una visión común sobre esta materia.
La Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile funciona colaborativamente desde hace tres años en una visión común sobre esta materia.
Avances en cinco grandes pilares de la educación continua universitaria estatal y la realización de dos cursos en línea gratuitos para docentes han sido algunos de los principales logros de la Red.
Avances en cinco grandes pilares de la educación continua universitaria estatal y la realización de dos cursos en línea gratuitos para docentes han sido algunos de los principales logros de la Red.

Hace tres años se conformó la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, iniciativa que busca -entre otros objetivos- generar una política universitaria que dé cuenta de los desafíos actuales en torno a la educación continua. En este contexto, la instancia realizó una nueva reunión en la Universidad de Atacama para continuar avanzando en normas, estándares y visiones comunes respecto a la educación continua, además de realizar acciones que puedan favorecer a distintos sectores de la sociedad.

Durante el encuentro, además, se relevaron los principales logros del trabajo colaborativo desarrollado por la Red, entre los que destacan los avances en la consolidación de cinco grandes pilares de la educación continua universitaria estatal y la realización de dos cursos en línea gratuitos para docentes, sobre la difusión de la Ley 20.903 y desarrollo profesional docente, programas aprobados por más de 650 profesores que fueron certificados por las diferentes universidades participantes.

Pablo González, subdirector de Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y coordinador de la Red, señala que uno de los propósitos de ésta es "conceptualizar de forma colectiva, con una mirada común, lo que cada universidad está entendiendo por educación continua. Además, alcanzar una norma que regule la educación continua en las universidades del Estado, generar estándares de calidad y una institucionalidad para la educación continua al interior de nuestras universidades y, finalmente, recoger los datos que generan las unidades de educación continua en los planteles para conocer cuántos estudiantes y cursos estamos teniendo a lo largo de cada año, y conocer los ámbitos de trabajo de cada uno de esos postítulos, diplomas y cursos”.

“Cuando comenzamos en esta red le planteamos al Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, el desafío que queríamos integrar en este proyecto, porque nos hacía mucho sentido que tuviera foco en el magisterio. Participar en esta instancia nos permite manejar un lenguaje común entre las universidades del Estado respecto a la educación continua”, señaló la representante de la Universidad de Atacama, Elizabeth Zepeda.

La educación continua, explican, se entiende como una actividad de docencia universitaria, no de capacitación, ya que al profesional portador de un título hay que invitarlo a reflexionar acerca de su práctica para que se actualice o modifique. “Hace cincuenta años atrás bastaba con titularse y muchos de esos profesionales no volvían nunca más a una experiencia formativa formal, y se desarrollaban en lo profesional hasta el momento de jubilar. Sin embargo hoy estamos obligados a actualizarnos y a profundizar nuestros conocimientos por la propia dinámica de la sociedad contemporánea. La revolución científico técnica permanente, los altos niveles de competitividad y los desafíos del desarrollo sostenible”, reflexionó González.

La reunión, realizada a principios de mayo, contó con la participación de representantes de nuestro plantel y de las universidades de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de la Tecnológica Metropolitana, de Talca, del Bio Bio y de Los Lagos.