Trabajo triestamental

Senado y representantes universitarias discuten sobre igualdad de género

SU y representantes universitarias discuten sobre igualdad de género
Patricia Retamal, coordinadora Dirección de Igualdad de Género, y Francisca Ochoa, Secretaria de Comunicaciones de la FECh
Patricia Retamal, coordinadora Dirección de Igualdad de Género, y Francisca Ochoa, Secretaria de Comunicaciones de la FECh
Salomé Martínez y Marcela Munizaga, representantes de la nueva Dirección de Diversidad de Género de la FCFM.
Salomé Martínez y Marcela Munizaga, representantes de la nueva Dirección de Diversidad de Género de la FCFM.
El Senador Pablo Oyarzún planteó que la educación no sexista es el eje central para generar un cambio en las relaciones sociales.
El Senador Pablo Oyarzún planteó que la educación no sexista es el eje central para generar un cambio en las relaciones sociales.
Senadora Florencia Infante, representante del estamento estudiantil.
Senadora Florencia Infante, representante del estamento estudiantil.
Senadora María Patricia Gómez, precursora de la Comisión Transitoria de Género.
Senadora María Patricia Gómez, precursora de la Comisión Transitoria de Género.

Con el objetivo de analizar el actual panorama institucional generado por las manifestaciones del movimiento feminista, el Senado Universitario invitó a la sesión plenaria del 31 de mayo a diversas representantes universitarias para discutir sobre igualdad de género, con el fin de compartir propuestas e inquietudes.

Patricia Retamal, coordinadora de la Dirección de Igualdad de Género, fue la encargada de socializar el plan de trabajo referido a prevenir el acoso sexual en nuestro plantel. "Dada la coyuntura hemos activado a todas las unidades que puedan contribuir a un plan de acción que permita avanzar de manera rápida para responder a las demandas del movimiento feminista", dijo.

La profesional explicó que dicha labor ha comenzado con la activación de las Comisiones triestamentales de igualdad y de prevención de acoso sexual (existentes desde el 2012 y 2016 respectivamente), que han permitido priorizar las demandas de las estudiantes. Agregó que recientemente se han generado las Comisiones de Modelos de Gestión, Programas de Capacitación, Comunicaciones, y Cambios Normativos. Esta última cumple un rol central, ya que deberá adecuar el protocolo a la ley de universidades estatales y corregir las deficiencias en su aplicación.

Educación no sexista

Francisca Ochoa, secretaria de comunicaciones de la FECh, destacó que la educación no sexista cumple un rol articulador en todas las demandas del movimiento feminista que actualmente paraliza a nuestra Casa de Estudios: "Si bien esta movilización parte desde la rabia por los sumarios o los procedimientos mal llevados en todas las instituciones, hoy día la demanda que el movimiento feminista está levantando con más fuerza tiene que ver con terminar con la educación sexista, no solamente en las universidades sino que en todos los niveles, desde la educación prescolar para arriba".

En este sentido, aseguró que es importante mejorar los protocolos de denuncia, pero es más relevante que como Universidad de Chile se empiece a discutir el modelo educativo y su rol en la cultura. "Las mayores trabas que hemos encontrado como estudiantes es cómo cambiamos las relaciones sociales entre hombres y mujeres, cómo cambiamos la discriminación hacia las mujeres desde la educación como un pilar fundamental. Tenemos que ver como U. de Chile cómo nos vamos a hacer cargo de esta demanda y poner a disposición, siendo una universidad que cumple también con un componente histórico, un rol muy importante para la construcción de la política del país y en eso vamos a tener que generar propuestas como Universidad, tanto para la misma como para el resto".

El petitorio general de las estudiantes además considera la creación de una unidad central que recepcione las denuncias de violencia de género, como también espacios locales que tengan un carácter autónomo y especializado para abordar los casos. En esta misma línea, se exige mejorar los protocolos y entregar la opción a las víctimas de presentar pruebas y testigos. Por otro lado, se pide mejorar la implementación y la información de las autoridades acerca del Reglamento de corresponsabilidad parental. Finalmente, que todas las unidades tengan financiamiento para implementar este petitorio.

Por su parte, el Senador Pablo Oyarzún planteó que la discusión tiene un trasfondo que trasciende la institucionalidad y coincidió con la estudiante en la necesidad de una educación no sexista como punto clave en este proceso. "Hay que mantener abierto el desafío, de manera que podamos ir avanzando en una modificación sustantiva de las relaciones sociales. Eso es lo que está en juego aquí. No son sólo las instituciones que regulan dichas relaciones, ya que éstas exceden el marco institucional. Desde ese punto de vista, me parece que el tema educativo va ser crucial en lo venidero", enfatizó.

En la instancia, también participaron Salomé Martínez y Marcela Munizaga de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FCFM), quienes presentaron la nueva Dirección de Diversidad de Género, una propuesta creada por la Red Adelina Gutiérrez, que agrupa a todas las académicas de la unidad, y que fue aprobada en mayo por el Consejo de Facultad. Para la elaboración de esta iniciativa trabajaron en conjunto con las funcionarias y el Centro de Estudiantes.

"La ingeniería y la ciencia solo va a alcanzar su máximo potencial si se beneficia de los talentos de todos y todas. Pensamos que las niñas en los colegios y las mujeres ingenieras tienen que ejercer su libertad de elegir. Necesitamos tener una educación que promueva que las mujeres estudien estas áreas, que sabemos que en nuestro país no ocurre (…) Para que la sociedad cambie necesitamos más mujeres ingenieras que ocupen puestos, que se preocupen de la situación de las mujeres y propongan soluciones con una visión de género", enfatizó Martínez.

Nueva Comisión de Género en el Senado Universitario

Durante la jornada, el órgano triestamental decidió aprobar con 20 votos a favor la creación de la Comisión Transitoria de Género. Esta instancia se encargará de estudiar y proponer medidas en torno a las problemáticas de segregación, brechas y violencia de género, educación sexista, acoso sexual y vulneración de los derechos de las mujeres, además de otros asuntos atingentes.

"Me saco el sombrero ante las estudiantes. Creo que lo que han hecho es lo que nos da la fuerza para que los otros dos estamentos sigamos a la par las demandas que ellas están haciendo", concluyó la Senadora María Patricia Gómez, precursora de esta iniciativa.