1er Encuentro de Proyectos de Investigación en Docencia de Pregrado

Investigación en docencia de pregrado fue protagonista en Casa Central

Investigación en docencia de pregrado fue protagonista en Casa Central
"Brindar apoyo a estas comunidades es fundamental. Debemos generar este marco para dar a conocer los resultados y por eso celebramos a esta comunidad que se reúne hoy día", dijo la vicerrectora Devés
"Brindar apoyo a estas comunidades es fundamental. Debemos generar este marco para dar a conocer los resultados y por eso celebramos a esta comunidad que se reúne hoy día", dijo la vicerrectora Devés
Más de 160 investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de la Universidad de Chile y otras instituciones de educación superior se reunieron en el Encuentro.
Más de 160 investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de la Universidad de Chile y otras instituciones de educación superior se reunieron en el Encuentro.
La investigación -de la propia práctica- debiera ser parte de la naturaleza de la labor docente, enfatizó el Dr. Christian Miranda
La investigación -de la propia práctica- debiera ser parte de la naturaleza de la labor docente, enfatizó el Dr. Christian Miranda
El académico y Dr. Oscar Jerez presentó como primicia el nuevo Diploma en Investigación en Docencia Universitaria para académicas y académicos de la U. de Chile y la red de universidades estatales
El académico y Dr. Oscar Jerez presentó como primicia el nuevo Diploma en Investigación en Docencia Universitaria para académicas y académicos de la U. de Chile y la red de universidades estatales
Los asistentes pudieron compartir con los investigadores de los 18 proyectos que se adjudicaron el Fondo de Apoyo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP)2016
Los asistentes pudieron compartir con los investigadores de los 18 proyectos que se adjudicaron el Fondo de Apoyo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP)2016

Dando inicio a la jornada, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, recordó el camino desde que comenzó a enseñar en la Universidad de Chile a principios de los ochenta y “cómo ha ido cambiando nuestra mirada, siempre con compromiso y la voluntad de hacer lo mejor, pero con una comprensión conceptual muy distinta de qué es lo que era esta tarea(...). Hoy llegamos a este encuentro que coloca nuestro trabajo de enseñanza y aprendizaje en un lenguaje común y que tiene que ver con cómo hemos transformado nuestra práctica pedagógica en un proceso mucho más complejo”.

La investigación -de la propia práctica- debiera ser parte de la naturaleza de la labor docente, enfatizó, por su parte, el Dr. Christian Miranda, profesor asociado y coordinador del Núcleo de Investigación sobre Formación Docente del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien en la jornada inaugural del Encuentro, compartió un recorrido por sus 18 años de investigación, a través de la charla "Aportes y límites de la investigación en la propia práctica docente".

“Paulo Freire sostenía que no hay docencia sin decencia y no hay docencia sin investigación ni investigación sin docencia. (...) No es natural que el profesor no investigue sobre su práctica porque la investigación apoya la reflexión, la transformación y lo torna consciente del proceso que vive el estudiante y cómo él mismo también va configurándose como sujeto y actor protagónico de una relación dialógica de transformación”, subrayó el académico.

Tras sus años de investigación, los desafíos que visualiza hoy Miranda para la investigación en docencia son: la necesidad de resignificar el rol articulador de la docencia y la investigación, buscando vasos comunicantes y asegurando el rol formativo de la investigación; enfrentar dilemas naturalizados como el menoscabo de la práctica docente frente a la investigación disciplinar; superar la idea dicotómica de que el profesor es agente de cambio y responsable de los malos resultados; y aprender de lo vivido, perseverando en la investigación de la propia práctica docente.

Espacio para la construcción de comunidad

En la línea de aprender de lo vivido, parte importante de la jornada fue la exhibición de los 18 proyectos de investigación que fueron respaldados por el Fondo de Apoyo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP) 2016, en la que los equipos de trabajo pudieron compartir sus experiencias con los asistentes, a través de un diálogo que buscó incentivar la reflexión sobre el importante desafío de investigar sobre la propia práctica e ir construyendo una comunidad de aprendizaje en torno a la investigación en docencia de pregrado.

Asimismo, la vicerrectora Devés, citando a Lee Shulman, destacó que “lo central es pasar de entender el acto de enseñar como un acto privado a uno que hace públicos estos procesos, que los somete a evaluación crítica, de manera que pueda ser utilizado por otros”, lo que tiene mucho que ver con lo que estamos celebrando hoy”. La enseñanza “debe explorar nuevas visiones y prácticas, (...) debe comunicar y eso es central, debe constituirse en una comunidad, porque lo que tiene la práctica científica de la investigación es esencialmente que ocurre en comunidad y por lo tanto, eso es clave. (...). En este entendido, “brindar apoyo a estas comunidades es fundamental, requiere reconocimiento a la labor, mostrar los logros y eso es responsabilidad institucional. Debemos generar este marco para dar a conocer los resultados y por eso celebramos a esta comunidad que se reúne hoy día”.

Diploma en Investigación en Docencia Universitaria

Parte del compromiso institucional para fortalecer la investigación en docencia de pregrado es el Diploma en Investigación en Docencia Universitaria, que en la ocasión presentó como primicia el Dr. y académico de la Universidad de Chile, Oscar Jerez, quien a través de una interactiva exposición, dio a conocer las principales características del nuevo espacio formativo.

Así, conectados desde sus celulares, los asistentes pudieron, por ejemplo, compartir qué conceptos asocian a la investigación en docencia, siendo “aprendizaje”, “innovación”, “reflexión” y “pertinencia” los que más se repitieron, y realizar preguntas específicas concernientes al Diploma dirigido a académicos y académicas de la Universidad de Chile y la red de universidades estatales y que se lanzará oficialmente durante la Semana de la Docencia de Pregrado, a realizarse entre el 23 y 27 de julio en Casa Central.

El Diploma, que busca promover el desarrollo de habilidades para la investigación sobre la propia práctica, de manera colaborativa y bajo el enfoque SoLT (Scholarship of Learning and Teaching), no tendrá costo monetario para las y los docentes, se realizará en modalidad B-Learning y será certificado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Pregrado.