Libros, tesis y otros materiales disponibles en línea y gratis:

Red de Repositorios Latinoamericanos brinda acceso a más de un millón de documentos académicos de acceso abierto

Red de repositorios: Más de un millón de documentos de acceso abierto

La Red de Repositorios Latinoamericanos se renueva con una nueva interfaz, mejoras en el sistema de búsqueda y un diseño responsive. Desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), esta herramienta de consulta está dirigida a estudiantes, académicos e investigadores y el público general que esté interesado en conocer el trabajo desarrollado en otros planteles de la región como tesis, libros, artículos o seminarios.  

El sitio conecta más de 90 servidores, permitiendo que desde un solo lugar se realicen búsquedas simultáneas en los repositorios de instituciones reconocidas por su calidad académica e investigativa como la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Chile.  

SISIB realizó una serie de mejoras para entregar acceso al doble de documentos académicos, en comparación con la versión anterior, desde cualquier dispositivo con internet.

Gabriela Ortúzar, Directora de este organismo, explicó que "además de posibilitar la consulta de nuevo material bibliográfico, el objetivo del sitio es promover buenas prácticas de publicación entre los repositorios existentes en la región, con el fin de que esta red se enriquezca y siga creciendo".    

¿A qué material se puede acceder?

La Red de Repositorios Latinoamericanos rastrea publicaciones electrónicas almacenadas en los diferentes servidores y repositorios universitarios.

Se trata de 1.200.000 publicaciones en texto completo que corresponden principalmente a:

  • Actas de congresos
  • Artículos de revistas
  • Investigaciones
  • Libros
  • Tesis

Este material fue desarrollado en más de 90 instituciones, de 19 países de Latinoamérica.

En el caso de nuestro país, son parte de la red la Universidad de Chile (con más de 45 mil documentos disponibles) la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago y la Universidad de Concepción, entre otras.

Además de instituciones de educación superior, están integrados organismos internacionales y nacionales como la CEPAL, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Cuba), la Biblioteca Nacional de Uruguay, CORFO, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Scielo y CONICYT.  

¿Cómo buscar documentos en la Red de Repositorios?

Existen dos vías:

  • Ingresar una o más palabras clave en el buscador
  • Explorar las publicaciones disponibles por países o instituciones

Una vez localizado el material, el sitio entrega una ficha con los datos principales, un resumen y un enlace para su consulta en el sitio de la institución de origen.

Doce años de historia

El sitio de la Red de Repositorios Latinoamericanos nació el año 2006 y desde entonces ha ampliado el número de instituciones asociadas, como también la capacidad de sus búsquedas. Actualmente extrae y distribuye los registros de los diferentes repositorios a través del software de código abierto DSpace.

Todos los repositorios incorporados en la red cumplen con el requisito de utilizar el protocolo Open Archives Initiative (OAI) para la publicación de sus documentos y  asegurar de esta forma su interoperabilidad.