En medio de las actuales movilizaciones feministas:

Sala Sazié - Cineclub inicia junio con homenaje a la realizadora chilena Gloria Camiruaga

Sala Sazié ¿ Cineclub inicia junio con homenaje a Gloria Camiruaga
Gloria Camiruaga, una de las más destacadas exponentes de videoarte en Chile
Gloria Camiruaga, una de las más destacadas exponentes de videoarte en Chile
"Popsicles". Niñas frente a la cámara lamen un helado incrustado en una figura de juguete que representa un militar
"Popsicles". Niñas frente a la cámara lamen un helado incrustado en una figura de juguete que representa un militar
Todd Solondz, guionista norteamericano y director de cine independiente
Todd Solondz, guionista norteamericano y director de cine independiente

Comienza junio y la Sala Sazié – Cineclub, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, propone un nuevo ciclo de cine acorde a la relevancia que han tomado las mujeres chilenas en la escena pública. La protagonista de este mes es Gloria Camiruaga, realizadora chilena “radical y contestataria como no hemos tenido en Chile”, según el coordinador de la Cineteca U. Chile, Luis Horta.

Camiruaga estudió Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Chile y se desarrolló como periodista de oficio en diversos diarios y revistas. Avanzada su carrera, viajó a Estados Unidos para especializarse en videoarte en el San Francisco Institute, donde se dedicó por completo a la realización de documentales desde este enfoque artístico. Se consolidó como una de las más destacadas exponentes de videoarte en Chile gracias a su trabajo en torno a la denuncia de la dictadura militar y la violencia en contra de las mujeres.

Según Horta, Camiruaga “muestra las formas de violencia hacia el otro, sobre todo para exponer las fragilidades de la naturaleza humana. Sus videos son protagonizados por los olvidados, por una comunidad que se manifiesta extramuros de esta sociedad fundada en el capitalismo”. Asimismo, agrega que es una autora que realizó obras “de una belleza inquietante” que lograron denunciar ciertas prácticas opresivas como el machismo, la dictadura o la homofobia, con una sensibilidad y talento que la diferencia del “cine panfletario”.

Camiruaga llega a la Sala Sazié – Cineclub en un contexto de movilización feminista a nivel nacional, que incluso ha llevado a académicas a calificarlo como “el movimiento feminista más importante de la historia de Chile” tras la lucha por el derecho a voto logrado en 1949. En ese sentido, Horta aseguró que la Cineteca U. Chile se pone a disposición “de los procesos educativos que coinciden con las demandas de una comunidad empoderada para, en este caso, ampliar la reflexión entre arte y política”.

Valentina Ávila, coordinadora de Sala Sazié-Cineclub y moderadora de los foros del ciclo, explicó que "cabe que nosotros, desde nuestro Cineclub, nos cuestionemos cómo las denuncias sobre la posición que ocupa y ha ocupado la mujer históricamente en nuestro país se manifiesta también en un lenguaje audiovisual. La importancia de este ciclo, en ese sentido, no tiene que ver necesariamente con dar por sentada una postura feminista de antemano, sino que el ciclo busca ser un aporte tanto histórico como reflexivo en cuanto al lenguaje y recursos utilizados, y que desde esos escenarios nos preguntemos, por ejemplo, cuáles son las maneras posibles de llevar la condición minimizada de la mujer a un proceso creativo como el videoarte o simplemente una película".

Al finalizar el homenaje a Gloria Camiruaga se realizará un cine foro en el que participará Pablo Lavín, director de cine y colaborador de Camiruaga en los años ‘80, y la académica y documentalista Susana Díaz. Las obras a presentarse son: “La Venda” (2000), “Casa Particular” (1990), “Diamela Eltit” (1986), “Performance San Martín-San Pablo” (1988) y “Popsicles” (1988).

El resto del mes estará dedicado al realizador estadounidense Todd Solondz, uno de los pocos autores que aborda la crisis social del capitalismo y cómo se manifiesta en las relaciones humanas. Luis Horta explica que “los universos de Solondz se componen de sujetos que mienten, engañan, se suicidan, asesinan o violentan, lo cual no se restringe solamente a EE.UU., sino a los modelos sociales neoliberales”.

La muestra de Solondz comenzará el martes 12 de junio con la exhibición de “Welcome to the dollhouse” (1995), continuará con “Palíndromos” (2004) y finalizará el martes 26 con “Life during wartime” (2009). Todas estas obras se centran en las representaciones de la mujer y las narrativas que denotan la violencia cotidiana a la que sus protagonistas deben enfrentarse.

Para Horta, el valor de Solondz es que “al igual que otros autores contemporáneos, está develando las fracturas de los mundos fundados en la imagen banal, en el capitalismo y las formas en que la violencia cotidiana se establece como norma en las relaciones”. Además, el realizador norteamericano expresa una dura crítica a las sociedades basadas en el consumo, donde la representación del “otro” – generalmente latinos, ancianos, mujeres y adolescentes - toma especial relevancia.

Como cada mes, la Cineteca de la Universidad de Chile presenta ciclos de cine que reflejan su clara línea de curatoría: una que pretende desmarcarse de las lógicas del mercado, generar públicos críticos y articular modos de pensamiento que operen en torno a la toma de conciencia de los sujetos frente a su propias condiciones e historia.