Para el fortalecimiento de la educación pública

Modelo de cooperación impulsado por la Universidad de Chile con El Salvador proyecta nuevos desafíos

Cooperación entre U. de Chile y El Salvador proyecta nuevos desafíos
Autoridades y académicos de la Universidad de Chile, encabezados por el Rector Ennio Vivaldi, evaluaron los múltiples logros de esta alianza con la Universidad de El Salvador.
Autoridades y académicos de la Universidad de Chile, encabezados por el Rector Ennio Vivaldi, evaluaron los múltiples logros de esta alianza con la Universidad de El Salvador.
La reunión contó, además, con la participación del embajador de El Salvador en Chile, Manuel Valle, y la ex representante diplomática de nuestro país en la nación centroamericana, María Inés Ruz.
La reunión contó, además, con la participación del embajador de El Salvador en Chile, Manuel Valle, y la ex representante diplomática de nuestro país en la nación centroamericana, María Inés Ruz.

Resultados concretos y trascendentes respecto al fortalecimiento de las políticas y la educación pública en El Salvador fue el positivo balance realizado sobre el Programa de Movilidad Docente y capacitación desarrollado entre la Universidad de Chile, el Ministerio de Educación de El Salvador y la Universidad de El Salvador. Los múltiples logros de esta iniciativa, impulsada a partir de un acuerdo de colaboración suscrito por los rectores de ambos planteles en 2015, fueron analizados por autoridades y académicos de nuestra institución junto al embajador de El Salvador en Chile, Manuel Valle, y la ex representante diplomática de nuestro país en la nación centroamericana, María Inés Ruz.

Este año marcó dos hitos en el trabajo desarrollado a partir de esta alianza: la puesta en marcha de un magíster en políticas públicas en la Universidad de El Salvador, apoyado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación de este país.

Ante estos importantes avances, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, relevó la experiencia de este proyecto de cooperación entre dos universidades públicas latinoamericanas en el contexto de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. "Esto marca el espíritu colaborativo que debe primar en la relación de nuestros países y la forma de entender la política, el rol del Estado y el papel de nuestras universidades públicas en la sociedad. Lo importante es que esta vinculación continúe y se proyecte a partir de lo que se ha logrado hasta el momento", destacó.

El embajador Valle, por su parte, enfatizó que esta alianza ha tenido "un trabajo muy fecundo y lleno de aportes para el desarrollo académico y de políticas públicas en El Salvador. La concurrencia y asesoría de la Universidad de Chile, por ejemplo, ha sido fundamental en la creación de un magíster en políticas públicas y un instituto de formación docente adscrito al Ministerio de Educación de nuestro país. Además, se están avanzando temas en otras áreas, como ciencias agronómicas y del mar y en la formación de docentes en materia de educación democrática. Si esto continúa, los resultados serán de mucho beneficio para el desarrollo salvadoreño".

Los doce años que duró la guerra civil en El Salvador y la intervención de la universidad pública durante este período, además de las recetas neoliberales promovidas por el Consenso de Washington y la privatización del sistema universitario, son algunos de los antecedentes que motivaron a las autoridades de este país a impulsar esfuerzos para fortalecer sus políticas y la educación pública. Fue así, en el marco de la visita de la ex Presidenta Bachelet a esta nación en 2015, que se dio inicio a esta cooperación centrada en la importancia de la educación pública para el desarrollo de los países latinoamericanos.

En este sentido, la ex embajadora Ruz destacó que "ese fue el inicio que vinculó al Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad de El Salvador con el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile (PTE) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que coordina Iván Páez, y lo que permitió articular la relación entre distintas facultades de ambos planteles e implementar este programa de intercambio académico". Respecto al espíritu de esta alianza, agregó, "la Universidad de Chile está dando pasos importantes en la misión de contribuir al desarrollo, de producir las transformaciones sociales, económicas y políticas que nuestras realidades, sobre todo en América Latina, requieren".

La cooperación ha cubierto diversas áreas, plantea Ernesto Águila, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y consejero asejor del PTE. "En el caso nuestro, el trabajo se centró en los profesores salvadoreños y en el tema de la formación ciudadana. Después de 12 años de guerra civil, ellos tenían pendiente introducir de manera más contundente esta materia, y para ello generaron una asignatura de prebásica hasta cuarto medio. Nosotros fuimos a cooperar en el ámbito curricular y, por otra parte, en capacitar a los profesores para la formación cívica en las escuelas salvadoreñas".

El profesor Águila valora, por otra parte, que este es un proyecto de cooperación recíproca entendido en una lógica de construcción latinoamericanista. En este contexto, señala, "Chile es considerado en el campo internacional con un nivel de desarrollo que ya no es objeto de cooperación, sino que se lo considera como país que debiera ser cooperante. Esto obviamente tiene que ser lejano a cualquier paternalismo y tiene que ser entendido también como una relación de mutuo aprendizaje. A futuro, la iniciativa podría verse enriquecida además con la posibilidad de instalar en nuestro país y en nuestra universidad una cátedra sobre Centroamérica que estableciera o fuera el espacio para conocer más de la historia, la literatura, el cine, la cultura y la economía de El Salvador, en particular, y de Centroamérica, en general", concluyó.