Sistemas en crisis: profesor Sabatini y senador Insulza analizan el escenario político latinoamericano

Profesor Sabatini y senador Insulza analizan política latinomericana
El profesor Christopher Sabatini, la académica María Cristina Escudero y el senador José Miguel Insulza.
El profesor Sabatini observó la caída en el apoyo a los partidos tradicionales en Colombia, Brasil y México.
El senador Insulza se refirió a cómo la crisis económica perjudicó la estabilidad política en América Latina.
Profesor Sabatini y senador Insulza analizan política latinomericana

A la luz de los procesos electorales que este año se desarrollan en Brasil, México y Paraguay, las elecciones ya realizadas en Venezuela, Colombia y Costa Rica, a las dificultades políticas que se han vivido en Perú y al reemplazo de Raúl Castro en Cuba, este jueves 31 de mayo se realizó en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile el Seminario De norte a sur: dos miradas de Latinoamérica en un año clave. En el encuentro, expusieron el profesor Christopher Sabatini, académico de la Universidad de Columbia y Director Ejecutivo de Global Americans, y el ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Senador de la República, José Miguel Insulza. Presentó el panel y moderó la discusión la académica del INAP María Cistina Escudero.

El profesor Sabatini se refirió particularmente a los procesos electorales que este año se desarrollan en México, Colombia y Brasil, y a la caída de los partidos tradicionales en las preferencias de las encuestas frente a otras fuerzas.

"Las elecciones en Colombia, México y Brasil se están llevando a cabo en momentos de desgaste político y debilitamiento de los sistemas partidarios. Esto favorece a candidatos que vienen de fuera del sistema y conlleva riesgos a los sistemas democráticos", explicó.

"Una señal de cuánto han caído los partidos políticos es cuánto han caído los liberales en Colombia. Eran máquinas políticas que ya no funcionan. Los votantes están buscando alternativas. Y lo mismo ocurre en México con el PRI", aseguró.

El académico vinculó este fenómeno a la caída en la confianza de los ciudadanos hacia los partidos en América Latina, a la percepción de que los políticos son corruptos y a la baja en el apoyo a la democracia en los últimos 13 años. "Hemos perdido los grandes espacios públicos donde es posible intercambiar, y hemos perdido la tolerancia. Debemos buscar ese espacio cívico", agregó.

A continuación, el senador y ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, analizó algunas de las causas de las dificultades políticas que viven varios países latinoamericanos, y que estarían vinculadas a la crisis económica de 2008.

"Hasta 2012 o 2013 América Latina era relativamente optimista desde el punto de vista económico y desde el político. La mayor parte de los presidentes y presidentas tenían un 70% de aprobación o más. Pero rápidamente se produjeron las huellas de la catástrofe del mundo desarrollado. Cuando los países del centro caen en crisis, los nuestros los siguen con una variación de un par de años", indicó.

"Cuando esos países ya no fueron capaces de entregar los productos que habían prometido, se desplomaron. Eso tiene que ver con la desigualdad y el cambio social. Al mantenerse la desigualdad, se frustran las esperanzas de muchos", explicó.

El senador Insulza repasó otros problemas que ocurren en los sistemas políticos de hoy, como el surgimiento de liderazgos populistas y la judicialización de la política: "‘'Si no puedo deshacerme de mi adversario entonces lo meto preso'. Eso es verdad. Y también hay mucha corrupción", indicó.