Elecciones en la Casa de Bello

Decano Manuel Kukuljan fue reelecto en la Facultad de Medicina para el período 2018-2022

Manuel Kukuljan fue reelecto decano de la Facultad de Medicina
El actual decano Manuel Kukuljan fue reelecto en la Facultad de Medicina con el 57,75 por ciento de las preferencias.
El actual decano Manuel Kukuljan fue reelecto en la Facultad de Medicina con el 57,75 por ciento de las preferencias.
El profesor Carlos Ruiz Schneider, candidato a la segunda vuelta en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El profesor Carlos Ruiz Schneider, candidato a la segunda vuelta en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Jorge Hidalgo es el otro candidato que pasó a segunda vuelta en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Jorge Hidalgo es el otro candidato que pasó a segunda vuelta en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

A primera hora de este martes 5 de junio comenzaron las elecciones de decano en la Facultad de Medicina de nuestro plantel. Con mesas de votación en los cuatro campus de la facultad -Norte, Oriente, Centro, Sur y Occidente-, incluyendo en los hospitales Salvador, Luis Calvo Mackenna, Luis Tisné y San Juan de Dios, 1.250 académicos y académicas correspondiente a un 62,88 por ciento del padrón electoral, acudieron a las urnas para elegir a quien será su decano por el período 2018-2022.

Con el 57,75 por ciento de las preferencias ponderadas (606,25 votos), el Dr. Manuel Kukuljan se impuso a la Dra. Graciela Rojas quien alcanzó un 40.73 por ciento (427,5 votos), en una jornada electoral marcada por una histórica participación.

En sus primeras palabras luego de conocer los resultados, el doctor Manuel Kukuljan agradeció a "las muchas personas que han respaldado la gestión que hemos hecho y que confían en que podemos seguir haciendo una mucha mejor Facultad de Medicina y una mucha mejor Universidad de Chile". 

El ganador de las elecciones, aprovechó la instancia para destacar la alta participación electoral de la jornada, y finalmente señaló: "La Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile han elegido, y han elegido bien, un camino que tiene que ver con la transparencia, con la probidad, con la evidencia y con la racionalidad, con la conformación de grandes equipos y con privilegiar el sentido de lo público y todo eso con el fin de contribuir mejor a nuestra sociedad".

El profesor Kukuljan, quien comenzará su nuevo período el próximo 3 de julio, es médico cirujano de la Universidad de Valparaíso, doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y tiene un postdoctorado en National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, EEUU.

Desde el año 2006 es Profesor Titular de nuestro plantel y antes de ser decano de la facultad se desempeñó como Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina.

Segunda Vuelta en Filosofía y Humanidades

A diferencia de los miembros de la Facultad de Medicina, los integrantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades deberán esperar hasta el próximo 18 de junio para saber quién será el nuevo decano de la unidad académica ubicada en el Campus Juan Gómez Millas.

Esto, debido a que en primera vuelta ninguno de los tres candidatos en carrera -María Isabel Flisfish, Carlos Ruiz Schneider y Jorge Hidalgo- logró los votos para resultar electo. Con el 25,49 por ciento de las preferencias, la profesora Flisfish quedó fuera de la segunda vuelta, en la que competirán los profesores Hidalgo y Ruiz Schneider, quienes obtuvieron el 29,88 y 44,62 por ciento de las preferencias, respectivamente.

A la espera de saber quién ocupará el cargo que dejará la decana María Eugenia Góngora, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, las elecciones de decanos y directores de institutos en las diversas unidades académicas de nuestro plantel siguen adelante, siendo la Facultad de Artes la próxima que enfrentará elecciones este miércoles 6 de junio, seguida de la Facultad de Ciencias el jueves 7 de este mes.