Educación 2020 y educación no sexista: "Hay cambios que hacer en aulas, escuelas y en sistemas administrativos"

Educaire habló con Educación 2020 sobre educación no sexista
Loreto jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020.
Loreto jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020.
Valentina Ávila, coordinadora del Cine Club Sazié de la U. de Chile.
Valentina Ávila, coordinadora del Cine Club Sazié de la U. de Chile.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 5 de junio

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con Loreto Jara, investigadora de Educación 2020, quien se refirió a la educación no sexista, que se ha convertido en una de las demandas centrales del movimiento feminista en el país.

Pese a la importancia que el movimiento le adjudica a esta transformación educativa, fue uno de los grandes tópicos ausentes de la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera. "Era esperable que se diera alguna señal de que este tema está siendo considerado desde los tomadores de decisiones", dijo la investigadora.

Loreto Jara agregó que, aunque se exija la acción de autoridades, lograr una educación no sexista no sólo depende de la instauración de leyes o de la realización de grandes anuncios. "Hay un cambio cultural a la base que se debe materializar desde las propias comunidades educativas (…) Hay cambios que hay que hacer en aulas, escuelas y en los sistemas administrativos a nivel local", indicó.

Sesgos de género en educación

La experta explicó que la educación sexista se presenta de diversas formas, pudiéndose observar a nivel institucional en la mayor preponderancia que tienen los liceos de hombres en comparación con los establecimientos exclusivos para mujeres o mixtos. Agregó que no se sustenta bajo ninguna perspectiva pedagógica que tengamos colegios separados por género: "Hoy debemos tender a la educación inclusiva y al aprendizaje auténtico. No tiene mucho sentido continuar con los colegios mono genéricos"

La profesora planteó que los sesgos de género repercuten tanto fuera como dentro de las aulas. Añadió que estas inequidades se traducen en el acceso a cargos de poder, dado que la gran mayoría de directores de escuela son hombres, o en la interrelación entre profesor y estudiante. "En aulas mixtas se tiende a dar mayor participación a los hombres", comentó.

La especialista de Educación 2020 señaló que las expresiones más graves de la educación sexista son la presencia de abusos y violencia en instituciones educativas, que surgen de formas específicas de relacionarse que antes estaban normalizadas. "Hoy no es natural que un profesor haga comentarios sobre tu apariencia física o que pase los límites respecto a la relación de profesor y alumna. Esas son cosas que tenemos que cambiar y prestarles atención ahora ya, porque en ambientes escolares donde hay vulneraciones de derechos no es posible que se generen aprendizajes de calidad", concluyó.

Coordinadora Cine Club Sazié: "Nos interesa exhibir películas que no circulan en otras salas, y así ser un aporte a la cartelera nacional"

Además, conversamos con Valentina Ávila, coordinadora del Cine Club Sazié de la Universidad de Chile, quien se refirió al aporte de estos espacios a la educación y al enriquecimiento cultural.

La coordinadora del Cine Club comentó que durante el mes de junio exhibirán el ciclo “Emancipación y Visualidades Femeninas", acorde a la repercusión que ha generado el movimiento feminista. Este ciclo inició con un homenaje a la realizadora chilena Gloria Camiruaga, cuyas principales obras giran en torno al feminismo. Además, el resto del mes se proyectará el trabajo del estadounidense Todd Solondz.

Valentina Ávila precisó que la selección del material, además de tomar en cuenta la contingencia de los temas abordados, contempla ciertos criterios generales: “Nos interesa exhibir películas que sabemos que no circulan en otras salas, para así ser un aporte a la cartelera nacional”.

Explicó que el “cineclubismo” surge prácticamente desde que existe el cine y se genera el interés por aproximarse a él crítica y reflexivamente. “Tiene un fundamento principalmente educativo y no comercial (…) Si nos ponemos a pensar en cuántas instancias existen vinculadas al arte, que sean constantes en el tiempo y te permitan sociabilizar, no son muchas. Ese es un valor bastante importante del cine club”, argumentó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 5 de junio