A nivel académico y cultural

Rector Vivaldi aborda nuevas áreas de cooperación con embajadores de Turquía y República Dominicana

Rector Vivaldi se reunió con embajadores de Turquía y Rep. Dominicana
La embajadora de Turquía, Gülin Dinç, planteó su interés en incrementar el contacto entre universidades de Chile y Turquía a través de diversas becas existentes para estudiantes chilenos.
La representante diplomática informó, además, que hay diversas universidades en Turquía que cuentan con formación completa en inglés para acercar a estudiantes internacionales.
El embajador de República Dominicana, Rubén Silie, planteó que próximamente se lanzará en Chile un libro sobre el legado e impronta de Gabriela Mistral en el país centroamericano.
En este encuentro, se abordó la posibilidad de generar mayores vínculos entre la Casa de Bello y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, plantel público que alberga a cerca de 200 mil estudiantes.

Avanzar en el fortalecimiento de la colaboración académica y cultural entre la Universidad de Chile y República Dominicana y Turquía fue el objetivo de los encuentros protocolares sostenidos este miércoles 6 de junio por el Rector Ennio Vivaldi y el director de Relaciones de Internacionales de nuestro plantel, Eduardo Vera, junto a los embajadores de ambas naciones en Chile. Las reuniones permitieron proyectar vínculos en torno a algunos puntos específicos de interés común, principalmente a nivel de movilidad académica y estudiantil.

El Rector Vivaldi manifestó su interés en explorar nuevas oportunidades de cooperación junto a países con los que tradicionalmente no se ha tenido una relación tan intensa. En este sentido, valoró la importancia de ampliar y fortalecer la internacionalización hacia nuevos destinos, así como el mutuo beneficio que las experiencias impulsadas a partir de estas relaciones de intercambio entregan a los estudiantes, los académicos, a las universidades y a las sociedades en las que éstas se encuentran insertas.

El embajador de República Dominicana, Rubén Silie, expresó por su parte la voluntad del gobierno dominicano por estrechar los lazos entre la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución pública que alberga a cerca de 200 mil estudiantes. En este contexto, destacó el gran flujo de profesionales dominicanos que desde hace mucho tiempo escogen a Chile y a nuestra casa de estudios para desarrollar sus estudios de postgrado.

Durante este encuentro, además, el representante diplomático anunció el próximo lanzamiento de un libro en Chile sobre la impronta de Gabriela Mistral en República Dominicana, particularmente en educación y en la lucha de este país contra la ocupación estadounidense entre 1916 y 1924. “Gabriela Mistral honró a República Dominicana con una visita que dejó una huella importante en el mundo de la educación. Ella ha sido un referente que nos une en el deseo de superar la calidad educativa. Además, fue una defensora de la soberanía dominicana cuando se produjo la primera ocupación estadounidense de nuestra nación”, señaló.

La embajadora de Turquía, Gülin Dinç, planteó su interés en incrementar el contacto entre universidades de Chile y Turquía, porque a través de este contacto es posible el mutuo aprendizaje de las instituciones, los académicos, los estudiantes y las sociedades. Por esta razón, señaló, "queremos promover la relación a partir de las becas para movilidad en distintos niveles y de distinto tipo con las que cuenta nuestro país, para pregrado, magíster y doctorado, entre otras. Esto puede abarcar desde becas completas hasta programas de intercambio de verano. Además, hay diversas universidades en Turquía que cuentan con formación completa en inglés, lo que representa una facilidad para los estudiantes chilenos y una oportunidad para acercar a las universidades superando la distancia geográfica y del idioma".

El director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, indicó al término de la jornada que "estas reuniones representan un espacio fértil para una aproximación efectiva a las áreas y temas en los que podemos profundizar intercambio con las universidades u otros tipos de instituciones de cada país. Dentro del proceso de internacionalización de nuestro plantel es importante, además, diversificar nuestros vínculos más allá de lo que hemos construido con Estados Unidos y Europa, ya que esto nos permite abrirnos a nuevos conocimientos, experiencias y culturas".