Actividades abiertas y gratuitas

Cineasta Lucrecia Martel visita la Universidad de Chile

"Phonurgia" es el nombre del taller que ofrecerá Martel el 12 de junio. El 13 de junio, en tanto, se llevará a cabo una conversación con la cineasta.

Una de las directoras más relevantes del cine latinoamericano llegará a Chile durante este mes para ser parte de dos actividades abiertas y gratuitas en la Universidad de Chile. Lucrecia Martel, la directora y guionista de la aclamada Zama, visitará nuestro país invitada por el Departamento de Teoría de las Artes, en coordinación con el Instituto de Comunicación e Imagen. La gestión fue posible gracias al aporte de la Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes y la colaboración de la Dirección de Creación Artística de la VID.

"Una de las tareas más importantes que tiene un Departamento, es la de potenciar la investigación disciplinar y la de extender sus fronteras más allá del aula de clase. La visita de la destacadísima cineasta argentina Lucrecia Martel, una de las figuras más relevantes del cine actual, no solo nos brinda la posibilidad de conocer más profundamente su trabajo y su pensamiento sobre el arte y el cine, sino que además nos abre caminos para futuras investigaciones en materias como el cine contemporáneo latinoamericano", sostuvo la académica y directora del Departamento de Teoría de las Artes, prof. María Elena Muñoz, respecto de la importancia de la visita de la realizadora argentina.

Por su parte, la académica del Departamento de Teoría de las Artes y gestora de la visita de Martel, Laura Lattanzi, señala que "Lucrecia tiene una gran relevancia para todos los que estamos reflexionando sobre los modos de producción de las imágenes, y en particular de imágenes audiovisuales. Con sus filmes ha configurado una estética propia, que nos obliga a reflexionar y cuestionar los modos de percepción visual y sonoro. Su obra ha transgredido el campo específico de lo cinematográfico, pero también ha suscitado debates entre críticos y académicos vinculados a las artes y las humanidades."

Phonurgia es el nombre del taller que el próximo martes 12 de junio ofrecerá Martel a las 19:00 horas, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad comenzará con una exposición oral en torno a algunas imágenes o fotografías proyectadas, y luego se dará paso a un espacio interactivo en el que la cineasta invitará a los asistentes a realizar dibujos -siguiendo ciertas consignas- y a enviárselos por Whatsapp. Posteriormente, "ella proyectará todos los dibujos que reciba y, junto al público, irá interpretando los patrones que aparezcan", explica la prof. Lattanzi sobre este pequeño experimento, cuyos resultados se vinculan con el cine de la realizadora y buscan aclarar la utilidad creativa del procedimiento.

Respecto de los cruces entre cine y arte, la prof. Muñoz indicó que "el estudio del cine como arte es un área que necesita ser promovida como una línea destacada de investigación dentro de nuestro Departamento. La visita de Martel es un fuerte estímulo para el desarrollo de la investigación sobre cine contemporáneo y sus relación con otras disciplinas artísticas. Nos incita además a generar mayores vínculos con otras instancias de estudio, tales como el Instituto de Comunicación e Imagen."

El miércoles 13 de junio, en tanto, se llevará a cabo una conversación con la cineasta a las 17:00 horas, en la Cineteca Nacional. Este diálogo será moderado por los académicos del Departamento de Teoría de las Artes Federico Galende y Laura Lattanzi, junto a invitados del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. "En la conversación se revisará la filmografía de Lucrecia y algunos tópicos estéticos, sociales y políticos que surgen en ella. También se conversará sobre sus métodos de trabajo, la puesta en escena, el guión, la colaboración con el equipo técnico y los actores", añade la prof. Latanzzi.

Para participar en el taller o la conversación -ambas actividades gratuitas y abiertas- es necesario incribirse aquí.