Proyecto impulsará políticas de integración de estudiantes de ingreso especial a las actividades de investigación

Proyecto busca mayor integración en las actividades de investigación
El proyecto contempla un trabajo formativo de ocho meses y luego la realización de actividades de apoyo a la docencia y la investigación.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se adjudicó un proyecto Fadop (Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado) con el que busca implementar políticas de integración para los estudiantes de ingreso especial a las actividades de investigación, todo esto, a través de acciones tendientes a generar grupos de trabajo diversos y plurales sin ningún tipo de discriminación a causa de una situación socioeconómica.

El proyecto "Estrategias para generar participación efectiva de estudiantes SIPEE (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa) y BEA (Beca de Excelencia Académica) al desarrollo de investigación formalizada" consiguió financiamiento del Fadop, correspondiente a una modalidad de financiamiento anual que promueve los procesos de mejoramiento e innovación en distintos aspectos de la formación de pregrado en la U. de Chile.

Según detalló Pablo Aguayo, profesor responsable del proyecto, el plan busca abordar la inclusión por medio de acción afirmativa de estudiantes SIPEE y BEA a los grupos de ayudantes y colaboradores de nueve profesores de las cátedras de Derecho Procesal, Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Económico, Filosofía Moral y Derecho Penal.

Actualmente la Facultad ha recibido 69 estudiantes por cupo SIPEE y 29 por cupo BEA, número que no es representativo al momento de ver cuántos de ellos forman parte de los grupos de ayudantes y colaboradores de las cátedras antes señaladas. Es así como con el desarrollo de este proyecto se espera generar la integración equitativa de estudiantes de pregrado a actividades de investigación, por medio de su participación en los grupos de ayudantes de diferentes cátedras.

El proyecto contempla un trabajo formativo de ocho meses y luego la realización de actividades de apoyo a la docencia y la investigación por parte de los y las jóvenes seleccionados. Al finalizar el proyecto se espera que los estudiantes adquieran experiencia de trabajo en equipo, realicen actividades de apoyo dentro y fuera del aula (ayudantías, talleres prácticos, seminarios de profundización, entre otras actividades), produzcan material de apoyo a la docencia y sean capaces de realizar labores de apoyo a la investigación en proyectos FONDECYT en curso.