Conocerán los destacados resultados obtenidos por la primera cohorte innovada en el examen nacional de esta disciplina

Pares evaluadores internacionales visitarán Escuela de Enfermería

La profesora Collado relevó al proceso de acreditación de Arcu-Sur en la internacionalización de la Facultad de Medicina.
Profesora Claudia Collado, directora de la Escuela de Enfermería

De la misma forma, la docente destacó que esta certificación es de gran relevancia para las líneas de desarrollo estratégico en el ámbito de la internacionalización de la Facultad de Medicina, “demostrando nuestro sistema de calidad no sólo a nivel nacional sino que a todos los países que integran el Mercosur”.

Esto, pues “anualmente recibimos un alto número de solicitudes de estudiantes que quieren hacer una pasantía acá; entre 2017 y la actualidad hemos recibido futuros profesionales de México, Suiza, España, Uruguay y Colombia. Por esto es relevante que obtengamos esta acreditación”.

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias es resultado de un acuerdo entre los ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del Mercosur, para establecer un mecanismo para el reconocimiento de los diplomas de grado a fin de facilitar la movilidad en la región, fomentar los procedimientos de evaluación con miras a elevar la calidad educativa y mejorar la comparación de los procesos formativos en términos de su calidad académica.

Por lo anterior, destaca el trabajo realizado con el apoyo de diferentes instancias a nivel de la Universidad de Chile, como la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, así como la Dirección de Pregrado de nuestra institución. Asimismo, señaló que “el vínculo entre la Escuela y el Departamento de Enfermería es muy fluido, constituyéndose en uno de los grandes ejes que han permitido articular y sacar este trabajo adelante”.

Otro factor que releva la profesora Collado a propósito del proceso de acreditación en curso fue el egreso de la primera generación de enfermeros y enfermeras formados bajo un currículum innovado, “luego de un trabajo de cinco años para implementar este plan de estudios, además del período previo donde se establecieron las bases conceptuales y la socialización de esta nueva necesidad formativa orientada por competencias”, dijo la profesora Collado. Esta cohorte rindió el Examen Nacional de Enfermería, con una participación voluntaria mayor al 70% de la generación.

“Los muy buenos resultados obtenidos son una inyección de energía para toda nuestra comunidad, porque demuestran que están alineados con el perfil de egreso declarado, y nos han permitido hacer objetiva la relevancia de los distintos procesos de mejora continua implementados por la carrera, en lo que el proceso Arcu-Sur constituye un reflejo de esto”, finaliza.