En el marco del programa "Mi Camino Profesional" liderado por la Oficina de Equidad e Inclusión de la VAEC

Académica ESP comparte con alumnos del Liceo Gladys Valenzuela.

Académica ESP comparte con alumnos del Liceo Gladys Valenzuela.
Macarena Valdés, Académica Programa de Epidemiología.
Macarena Valdés, Académica Programa de Epidemiología.
Andrea Alvarez, Antroploga en dinámica de Lanzamiento PACE 2018
Alumnos y profesionales en Liceo Gabriela Mistral en lanzamiento Pace 2018
Alumnos y profesionales en Liceo Gabriela Mistral en lanzamiento Pace 2018

La tecnóloga médica, Macarena Valdés, académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, se sumó a la iniciativa que busca vincular a profesionales y egresados de la Universidad con estudiantes de escuelas públicas.

“El Programa PACE es la oportunidad que tenemos los científicos para involucrar a los estudiantes con lo que estamos haciendo”, afirma.

¿Cómo afecta el ambiente nuestra salud? esta es la pregunta que motivó la charla - taller que la doctora Macarena Valdés Salgado, académica de la Escuela de Salud Pública, realizó el pasado viernes 8 de junio en el Liceo Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado, con alumnos de tercero y cuarto medio para reflexionar sobre las complejidades cotidianas que un salubrista público debe enfrentar para ayudar a cuidar la salud de las personas.

Abordando temas de contaminación ambiental, la doctora Valdés reflexionó con los y las estudiantes sobre los actuales problemas de salud ambiental que nos afectan, entre ellos el cambio climático, la polución del aire, la contaminación de las aguas, la polución por metales, entre otros, y como éstos pueden arriesgar nuestra supervivencia como especie.

En la instancia, la doctora Valdés reconoció la relevancia que tiene llevar las discusiones de la universidad a la escuela, “la academia nace desde la educación más elemental y es fundamental que podamos desarrollar competencias de análisis crítico desde muy niños y que los jóvenes se vayan involucrando en el trabajo de los científicos desde etapas muy tempranas”, reconoció.

Parte de este interés se vio reflejado en las preguntas de los alumnos y en las ganas de seguir investigando, de hecho solicitaron al Programa PACE la posibilidad de visitar un laboratorio para ver en terreno el trabajo de los investigadores. “A los jóvenes los motiva conocer e investigar cuando ven que es posible abordar desde las ciencias las problemáticas de su entorno cercano y cuando se hacen parte activa de su aprendizaje. Por eso estamos impulsando métodos que innoven en la estructura de las clases a través de aprendizaje basado en servicios en el que estudiantes lideren proyectos al servicio de sus comunidades educativas”, comentó Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH.

Para la Prof. Soledad Burgos, Coordinadora de Extesión y Comunicaciones de la Escuela de Salud Pública: "la vinculación de la ESP con iniciativas de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina y otras unidades de la chile, se enmarca plenamente en las líneas de trabajo surgidas en la construcción de los objetivos estratégicos en el área de extensión y vinculación con el medio, en los que prima la necesidad de estar presentes y ser parte de las discusiones, diálogos y tensiones ciudadanas y fortalecer nuestro rol como salubristas en las instancias de formación, no solo en contextos de educación superior sino también, comunitarios"

En la oportunidad, la doctora Valdés hizo un llamado a otros académicos a sumarse al proyecto: “Quiero invitar a todos los profesionales que tengan espíritu docente y social a ser parte de Mi Camino Profesional, es una responsabilidad mostrar nuestro trabajo y enriquecer desde esa vereda a las futuras generaciones. Es también una oportunidad para salir fortalecidos en un área que muchas veces dejamos de lado que es la extensión”, afirmó.

Mi Camino Profesional

El proyecto, lanzado oficialmente el 30 de mayo de 2018 en el Liceo Gabriela Mistral de Independencia, ejecutará durante este año una etapa piloto en los establecimientos educacionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH). Esta fase, que beneficiará a más de mil estudiantes de manera directa, incluirá al Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana; Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén; Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel; Liceos Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado; Liceo Malaquías Concha de La Granja; Instituto Cumbres de Cóndores Oriente de Recoleta y Liceo Gabriela Mistral de Independencia.

Esta una iniciativa que impulsa la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, en coordinación con diversas unidades de la Universidad, entre ellas la Escuela de Salud Pública, para vincular a egresados, profesionales y académicos de la Universidad de Chile con escuelas públicas. Las experiencias pedagógicas que propone el proyecto son diversas, pero en general se caracterizan por buscar el diálogo horizontal con los estudiantes y abordar elementos de la contingencia, de manera que los y las jóvenes tengan herramientas que desarrollen su espíritu crítico y reflexivo, beneficiando a la comunidad escolar pero también a los propios profesionales.

En la actividad, participaron de la Escuela de Salud Pública Verónica Iglesias, veterinaria;Andrea Álvarez, antropóloga; Patricia Cisternas y Gloria Xaus, dentistas; Raymi Demetrio, actriz; Claudio Gaete y Nelson Gutiérrez; profesores de educación física; Elizabet Lugo, química; José Zárate, ingeniero petroquímico; Tomás Peters, sociólogo; Francisca Roble, tecnóloga médica de oftalmología y Camila Miño, ingeniera comercial compartieron su experiencia con los estudiantes, dialogando sobre los campos laborales, pero también sobre sus historias de vida.

Los profesionales coincidieron que ésta es una iniciativa que permite transformaciones mutuas. “Uno también pasó por esa etapa, tuvo los mismos temores y las mismas dudas que estos jóvenes; y ese vínculo, más allá de que estemos en distintos momentos de la vida, nos permite tener un diálogo horizontal y a conectarnos”, afirmó Andrea Álvarez, antropóloga social. “Es una experiencia que conecta “mundos” y nos obliga a hacer preguntas comunes”, coincidió el sociólogo Tomás Peters.