Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En relación al Arte y el Espacio Público:

Francisco Sanfuentes: "Si bien el arte no es la vida, tiene todo que ver con ella"

El pasado sábado 9 de junio se dio inicio al cuarto módulo del Diplomado de Extensión en Artes Visuales impartido en conjunto por el Departamento de Artes Visuales y el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El curso "Arte y Espacio Público" es encabezado por el artista visual y académico del DAV, Francisco Sanfuentes, y entrega un marco general para comprender las relaciones de sentido históricas y actuales entre el arte y el espacio público, al mismo tiempo que pretende sensibilizar al estudiante respecto de su experiencia con la ciudad y calles que habita cotidianamente.

El curso Arte y Espacio Público del Diplomado de Extensión en Artes Visuales es encabezado por el académico del DAV, Francisco Sanfuentes.

El curso "Arte y Espacio Público" del Diplomado de Extensión en Artes Visuales es encabezado por el académico del DAV, Francisco Sanfuentes.

Se trata de una mirada amplia en torno a las relaciones entre el arte y el espacio público o bien con la calle, dijo Sanfuentes.

"Se trata de una mirada amplia en torno a las relaciones entre el arte y el espacio público o bien con la calle", dijo Sanfuentes.

El primer módulo, busca sensibilizar la mirada y la escucha hacia la calle, pues la dimensión artística de o en lo callejero no implica necesariamente la presencia concreta de obras, explicó.

"El primer módulo, busca sensibilizar la mirada y la escucha hacia la calle, pues la dimensión artística de o en lo callejero no implica necesariamente la presencia concreta de obras", explicó.

Además me interesa sobre todo, abordar acciones y obras callejeras realizadas en Chile desde los años sesenta en adelante a partir del muralismo, expresó el artista.

"Además me interesa sobre todo, abordar acciones y obras callejeras realizadas en Chile desde los años sesenta en adelante a partir del muralismo", expresó el artista.

En general me interesa abordar ciertas estéticas de lo precario, pequeñas y efímeras acciones realizadas por artistas, manifestó Sanfuentes.

"En general me interesa abordar ciertas estéticas de lo precario, pequeñas y efímeras acciones realizadas por artistas", manifestó Sanfuentes.

El arte y el espacio público en tanto relación, y por ende conflictiva, siempre será paradigmático de la también conflictiva relación arte-vida, indicó.

"El arte y el espacio público en tanto relación, y por ende conflictiva, siempre será paradigmático de la también conflictiva relación arte-vida", indicó.

Conceptos generales que cruzan las distintas prácticas artísticas en el espacio público; el relato de ejemplos de procesos de obra que han accionado en y desde la calle desde el siglo XX en adelante y, los procesos de arte, espacio público y comunidad tales como el muralismo callejero en Chile desde los años sesenta, son algunos de los contenidos que el académico del DAV, Francisco Sanfuentes, abordará en el actual módulo Arte y Espacio Público del Diplomado de Extensión en Artes Visuales.

“Se trata de una mirada amplia en torno a las relaciones entre el arte y el espacio público o bien con la calle. Distintas formas en que la calle ha nutrido y motivado procesos artísticos como si se tratara de una caja de herramientas. Por otra parte veremos el conocimiento y análisis de distintas iniciativas y procesos artísticos que han asumido la calle como su soporte, desplazándose fuera de los límites y modos convencionales de exhibición, principalmente de las artes visuales y también de algunas disciplinas asociadas al sonido”, explicó Francisco Sanfuentes.

De esta forma el artista visual se referirá a la mirada sobre obras que se someten a la fragilidad del “callejeo y la vida”, como él mismo lo llama, acto que según sus palabras “obliga siempre a resignificarse a reacomodar sus sentidos a las dinámicas de la ciudad y la calle”.

¿Qué puntos pretendes abordar en esta asignatura y cuál es su objetivo?

El punto que se trabaja en el primer módulo, busca sensibilizar la mirada y la escucha hacia la calle, pues la dimensión artística de o en lo callejero no implica necesariamente la presencia concreta de obras. Se trata de ser capaz de experimentar, establecer relaciones, leer, releer, resignificar los espacios de la propia ciudad. Buscar y rebuscar en el entorno signos del tiempo, de la propia biografía. En suma experimentar la ciudad, y eso ya constituye en sí mismo, la posibilidad de una experiencia poética, y si hablamos de poéticas ya estamos hablando del fundamento que constituye el hecho artístico, aunque no tenga que ver con artistas, cualquiera tiene esa capacidad. Las obras muchas veces son relato de esa experiencia y las acciones o intervenciones del espacio público son formas de dialogar con los espacios vitales donde experimentamos nuestra ciudad pues hay tantas ciudades como personas la habitan.

Además me interesa sobre todo, abordar acciones y obras callejeras realizadas en Chile desde los años sesenta en adelante a partir del muralismo, no el institucional destinado a edificios públicos, sino la manifestación de los deseos de cambio expresados en las calles por la entonces brigada Ramona Parra. Época donde las calles se disputaban como lugar del discurso, “eran los titulares de la prensa socialista”; se concebía la calle como una página que se escribía, se borraba y volvía a ser escrita. A pesar de estar en cuestión el valor artístico de esas manifestaciones, es esencial a toda forma de arte desplazado a la calle: su fragilidad, su carácter efímero y urgente.

Es importante aquí también la presentación de una mirada al menos introductoria en el campo del sonido. Cómo la escucha que es también una forma de experiencia y conocimiento de nuestro entorno, y también cómo el sonido es un material de trabajo que nos permite fisurar e intervenir el devenir cotidiano de la calle.

Luego y en general me interesa abordar ciertas estéticas de lo precario, pequeñas y efímeras acciones realizadas por artistas, aunque no siempre por artistas que intentan establecer pequeños diálogos con la calle, develar lo que está inscrito en ellas, explorar en sus intersticios, los de su ciudad o su propia memoria y la de otros. Luego finalmente revisar aquello que en algún momento, a disgusto de sus cultores, se le llamó “Arte relacional” que aborda procesos de integración y relatos colectivos con una comunidad o territorio en particular, ahí donde los límites del arte y su autonomía prácticamente están a punto de disolverse en una suerte de “comunidad del relato” (Sergio Rojas) donde cuesta distinguir que sería lo artístico, donde además se relativiza la soberanía del autor, pues el espacio público o la calle muchas veces se trata de eso, de la amenaza de disolución de lo que al confort de la institución artística llamamos arte y créditos autorales.

Según tu parecer ¿Qué hechos marcan las experiencias del arte y el espacio público?

Se pueden mencionar dos hitos importantes en la historia que van en esa dirección, primero las caminatas de los Dadaistas a principios del siglo XX, que ellos llamaban “visitas”, pues se trataba de visitar la ciudad como si se fuera un extranjero, para redescubrirla, embriagarse con ella, desmontar la racionalidad funcional de su habitar, la instigación a recorrerla y de algún modo perderse, esto no implicaba la producción de una obra como conclusión o resultado, caminarla ya era una forma de escritura, ya era un acto creativo, una fisura de las certezas, cosa que refrendarán muchos años más tarde los llamados Situacioncitas en Francia buscando sólo el conocimiento y registro de su psicogeografía, como Francesco Careri, que plantea el andar como práctica estética en sí misma.

¿Qué implica hoy la relación entre el arte y el espacio público?

El arte y el espacio público en tanto relación, y por ende conflictiva, siempre será paradigmático de la también conflictiva relación arte-vida. En el pregón de la autonomía del arte se dice insistentemente que el arte sólo tiene que ver consigo mismo, cosa que es una especie de tautología estéril. Si bien el arte no es la vida tiene todo que ver con ella: visiones de mundo, creación de símbolos de épocas y lugares, o simplemente de vidas que simplemente padecen la propia subjetividad. Entonces este ámbito de las relaciones del arte y la calle, donde tantas veces el arte naufraga en el sin sentido y en la torpeza, siempre estará irradiando la conciencia de fragilidad a la autorreferencia artística, pues afuera se trata de intemperie, estar expuesto a la crudeza de las cosas, a la invisibilidad, salir a la calle es “quedar en la calle”. Entonces la relación que implique hoy arte y espacio público, sigue siendo una suerte de provocación a exponerse a la fragilidad e implica repensar cada acción y su sentido respecto de la vida a la cual se expone. Significa buscar y rebuscar sin pretensiones en las forma esenciales y más simples de poetizar la experiencia de cualquiera en la calle, donde no hay espectadores, sólo hay habitantes y transeúntes.. miradas perdidas. Que no se entienda por poetizar una suerte de sublimación de las cosas, sino su resignificación, develarlas, traerlas a la luz nuevamente.

¿Por qué es importante o necesario que los alumnos del diplomado tengan una visión sobre el espacio público y sus posibilidades artísticas?

Siempre será importante mirar un poco más allá del ensimismamiento del campo del arte, donde todo sucede con cierta comodidad en sus espacios convencionales. La mirada hacia el afuera se nutre de la vida, de los procesos sociales que se manifiestan como síntoma en medio de las vidas de la ciudad, y la misma ciudad como cuerpo material o materialidad. El arte siempre debe permanecer permeable y dejarse provocar por lo que sucede y se debate fuera de sus límites.

¿Es lo mismo halar de arte público que de Arte y Espacio Público?

En general a mi no me interesa mucho hablar de “Arte Público”, enunciado así, de esa manera, prefiero decir “Arte” y “Espacio Público”, pues esto implica una relación determinada por la “y” que los separa y vincula. Una relación implica atracciones, conflictos. Implica un proceso que está mutando dinámicamente en cada acción que desde el arte se realice en la calle, o en el espacio público. A veces son gestos que desaparecen y pasan a formar parte del sedimento de rastros de historias de una ciudad, a veces la calle rechaza lo que sea una intervención artística. A veces esta última logra resignificar el espacio, volverlo visible, develar alguna de las capas, políticas, experienciales, biográficas etc que pudiera contener.

El “Arte público” refiere principalmente a formas de arte integradas a visiones macro de lo público, o sea ficciones políticas, y aquí para mí se trata de pulsiones vitales que no se rigen por las normas de lo público.

¿Ha perdido fuerza o importancia el arte en el espacio público?

Si existiera una supuesta pérdida de fuerza, es más bien una cuestión de modas que no afectan la densidad de los que ahí afuera se trabaje. La relevancia o no que tenga este tipo de acciones en el campo o circuito del arte a mí me tiene sin cuidado, pues generalmente y como decía, éste se mueve por encantos circunstanciales, negocio de curadores, ya ni siquiera de críticos o teóricos que reflexionen seriamente. Finalmente las cosas accionan y suceden en otro lugar que no es el campo de arte; suceden en la vida, se vinculan con ella, aquí en el campo comparecen sólo los registros, se inscriben, a veces, en la historia de quienes deambulan por la calle, y su importancia no radica en una valoración circunstancial. El trabajo de arte en la calle no siempre tiene los réditos institucionales que la mayoría de los artistas buscan a como dé lugar. Al final sólo se podría decir que las cosas caen por su propio peso. Relevancia en el campo hace tiempo que dejó de ser sinónimo de relevancia consistente (importancia para quién) o densidad.

¿Qué referentes abordarás durante el desarrollo del módulo? ¿Por qué elegiste a esos representantes?

Como está dicho, en principio se trabajarán conceptos donde los autores brevemente serán Walter Benjamin, Gastón Bachelard, Francesco Careri, entre otros. En cuanto a procesos artísticos, la ya mencionada actividad muralista de los sesenta y setenta en nuestro país; los desplazamientos multidisciplinares a la calle que buscaban la expansión del arte en la vida como el Colectivo Acciones de Arte, C.A,D.A, en los setenta y ochenta. Posteriormente los proyectos Calle y Acontecimiento y Poéticas de la Intemperie cuyo signo es la precariedad y la relación secreta con las cosas de la ciudad, sus memorias e inscripciones inadvertidas.

Por otra parte el caso paradigmático del colectivo Trabajos de Utilidad Pública, TUP, respecto del llamado o mal llamado “Arte relacional”.

Finalmente, y como se trata de un curso de extensión que nace desde el departamento de Artes Visuales, y la extensión está en estrecha relación con la creación e investigación que se desarrolla en el departamento, se incluyen también trabajos de estudiantes que, como parte fundamental de esta comunidad académica, en distintos momentos han realizado propuestas relevantes de intervención y análisis del espacio público.  

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u144288
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: