Prof. Francisco Martínez es elegido nuevo decano de la FCFM

Prof. Francisco Martínez es elegido nuevo decano de la FCFM
El decano Patricio Aceituno felicita al nuevo decano electo Prof. Francisco Martínez.
El decano Patricio Aceituno felicita al nuevo decano electo Prof. Francisco Martínez.
El vicedecano de la FCFM, Prof. James McPhee, junto al decano electo, Prof. Francisco Martínez.
El vicedecano de la FCFM, Prof. James McPhee, junto al decano electo, Prof. Francisco Martínez.
El decano Patricio Aceituno.
El decano Patricio Aceituno.
Las nuevas autoridades asumirán sus cargos desde el 3 de julio próximo.
Las nuevas autoridades asumirán sus cargos desde el 3 de julio próximo.
Conteo de votos.
Conteo de votos.

Este miércoles 13 de junio, el Prof. Francisco Martínez Concha fue electo decano de la FCFM para el periodo 2018-2022. De un total de 193 votos válidamente emitidos, el académico –quien fue el único candidato que se presentó para ocupar el cargo- obtuvo 144 preferencias, de las cuales 113 tuvieron ponderación 1; 11 ponderación ½; y 20 ponderación 1/8.

"Conducir a esta facultad es uno de esos honores que uno no sabe cómo agradecer, ya que ésta es una comunidad muy excepcional en el país. Muchas gracias a todos los que apoyaron esta propuesta, a todo el equipo que va a trabajar para que se realice, y a toda la comunidad. Tenemos interesantes desafíos que debemos llevar adelante todos juntos", señaló el decano electo.

En tanto, la actual autoridad, Patricio Aceituno, felicitó a su sucesor, manifestando su alegría porque una nueva generación de académicos se hiciera cargo del desafío de encabezar a la Facultad por los próximos años.

El Prof. Francisco Martínez es ingeniero civil de la Universidad de Chile, y Master of Arts y Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Desde 1986 ha sido académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y desde 2011 es Profesor Titular de la Universidad de Chile.

En la institución ha ejercido diversos cargos administrativos como director del Departamento de Ingeniería Civil; coordinador del programa de cursos externos; de postgrado y del magíster en Ingeniería de Transporte del mismo departamento; a nivel de la universidad ha sido Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Asesor de la Rectoría, Vicepresidente de la Comisión de Proyecto Institucional CPI y Senador Transversal, entre otros.

A nivel nacional, fue jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, miembro del Consejo de Conicyt y de la Comisión Nacional de Acreditación, Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), y miembro del grupo Ingeniería 1 de Conicyt, entre otros.

Su área de investigación es la ciudad, con interés en la economía urbana y la dinámica de los sistemas urbanos, modelos de localización, la interacción transporte-uso de suelo, la accesibilidad, y los métodos de evaluación de políticas de gestión urbana (regulaciones y subsidios). El Prof. Martínez es el creador del Modelo de Uso de Suelo de Santiago, MUSSA, que ha sido aplicado en diversas capitales ciudades del mundo, como Boston, París y Berlín, y se utiliza en docencia en varias universidades.

Nuevos directores

Junto a la elección de decano, también se eligieron a los directores de siete unidades de la FCFM. En cada una de ellas sólo hubo un candidato postulando al cargo:

Departamento de Ciencias de la Computación: el Prof. Benjamín Bustos obtuvo el 100% de los votos emitidos (22): 18 votos con ponderación 1 y 4 votos con ponderación 1/2.

Departamento de Física: el Prof. Felipe Barra resultó elegido con 17 votos de ponderación 1. Se registró además un voto nulo y un voto en blanco.

Departamento de Geofísica: El Prof. Ricardo Muñoz fue reelecto con el 100% de los votos emitidos (15 votos), todos ellos con ponderación 1.

Departamento de Ingeniería Civil: el Prof. Ricardo Herrera fue elegido con el 100% de los votos emitidos (26): 19 votos con ponderación 1, y 7 votos con ponderación 1/8.

Departamento de Ingeniería Mecánica: La Prof. Viviana Meruane, quien será la primera directora de la unidad, obtuvo el 100% de los votos emitidos (20): 14 votos con ponderación 1 y 6 votos con ponderación 1/2.

Departamento de Ingeniería Matemática: el Prof. Joaquín Fontbona resultó elegido con 23 votos: 19 con ponderación 1, y 4 votos con ponderación 1/2. Se registraron además 2 votos en blanco.

Departamento de Ingeniería de Minas: El Prof. Willy Kracht es el nuevo director de la unidad. Obtuvo 9 votos con ponderación 1. Se registraron además 3 votos en blanco.

Los resultados que aquí se informan son de carácter provisional y deberán ser ratificados por la Junta Electoral Central de la Universidad. Luego de este proceso, tanto el decano electo como los nuevos directores asumirán sus cargos el próximo 3 de julio.