Primera Jornada por un Nuevo Modelo de Desarrollo Litio: recarguemos Chile

1º Jornada por un Nuevo Modelo de Desarrollo Litio: recarguemos Chile
Durante la jornada se analizaron temas como  las oportunidades de investigación que genera el litio para las universidades estatales.
Durante la jornada se analizaron temas como las oportunidades de investigación que genera el litio para las universidades estatales.
Ésta es la primera de una serie de actividades que buscan reflexionar en torno a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para Chile.
Luego del panel, la jornada continuó con mesas de trabajo sobre el tema.

“Lo técnico es también político”, afirmó Nicole Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) de la FCFM a la hora de inaugurar la jornada de discusión triestamental: "LITIO: Recarguemos Chile".

La jornada, organizada por el CEI junto a la FCFM, significó el puntapié inicial de una serie de actividades que busca reflexionar en torno a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para Chile desde la óptica de la ingeniería y las ciencias.

Es por esto que la actividad se dividió en dos secciones. En la primera parte se realizó un foro en donde expusieron Patricio Aceituno, decano de la FCFM; Gonzalo Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y miembro del Movimiento Litio para Chile, además de Jaime Alée, académico FCFM y miembro del Centro de Innovación del Litio.

El foro comenzó con una presentación detallada del litio y sus aplicaciones por parte de Gonzalo Gutiérrez. “Baterías secundarias, dispositivos portátiles, electromovilidad, almacenamiento de energía de red son usos prácticos que se le puede dar al litio”, afirmó el investigador al público presente.

Y añadió que la extracción de litio significa una oportunidad de investigación para las universidades estatales. “En este contexto la Universidad de Chile debería crear una mesa de trabajo interdisciplinario para sacar el mayor valor de la extracción del litio. A nivel nacional, debería crearse un sistema de universidades estatales más institutos de investigación para sacarle provecho”.

Litio: ¿el camino hacia el desarrollo?

Asimismo, el Decano de la FCFM reflexionó sobre el verdadero desafío de la Universidad de Chile y sobre la posibilidad que tenemos de ser una nación desarrollada.

"Chile puede ser un país desarrollado pero no está actuando. Una acción fundamental es ofrecer educación a sus ciudadanos", al mismo tiempo que argumentó que el gasto en investigación en la ciencia y tecnología debe subir.

"Si no hacemos nada podemos continuar con el paradigma que nos ha llevado a la actual economía del país que depende de tres acciones: extraer, transportar y embarcar materias primas”.

Y agregó: “Es rol de Conicyt y de la comunidad científica reclamar por mayor financiamiento científico y al mismo tiempo guiar la discusión poniendo números. ¿Cuánto significa llegar al 1% del PIB en gasto en ciencia y tecnología en términos de conocimiento e innovación? ¿Qué valor tiene para el país? Hay que hacer el ejercicio para que los científicos no queden como una comunidad que pide financiamiento para investigación que el resto del país no entiende”.

Por su parte Jaime Alée, académico FCFM y miembro del Centro de Innovación del Litio sentenció que la explotación de este elemento como mineral tiene que estar ligado al desarrollo de una industria: “La minería es una industria importante para un país. Pero siempre hay que pedirle que desarrollé industria. Son dos caminos paralelos. La industria es una decisión política de un país que tiene que desarrollar independiente si tenga o no tenga minería”.

El foro terminó con preguntas del público y la segunda parte de la jornada correspondió a una actividad interactiva de discusión grupal entre los asistentes.