Convocatoria:

XIII Jornadas Brasileñas X Jornadas de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo

Jornadas Brasileñas y Jornadas de Culturas de Lengua Portuguesa

La indagación crítica en los contornos de la constitución subjetiva ha sido parte de la agenda de las humanidades en las últimas décadas. ¿Cómo se configura un sujeto? ¿Cuáles son los mecanismos que vinculan la subjetividad a marcos mayores de referencia (comunidad, nación, colectividad)? ¿Qué rol juegan las producciones simbólicas en la construcción subjetiva? ¿De qué manera nos proveen de marcos u orientaciones para codificar lo que entendemos como sujeto o la experiencia de ser sujeto?

Entre la sujeción y la agencia –la constitución por el otro y la manifestación de la autonomía–, dos conceptos resultan particularmente productivos para pensar la subjetividad: el género y los afectos. Las dinámicas que producen la masculinidad y la feminidad involucran, inevitablemente, la dimensión subjetiva, como bien lo han destacado sucesivas indagaciones desde el feminismo y los estudios de género y disidencia sexual. En efecto, la politización de la subjetividad cumple ahí un rol estratégico, pues sirve para releer un conjunto de manifestaciones culturales y para pensar las transformaciones sociopolíticas que involucran al género.

Un papel similar en este debate desempeñan los afectos. El recientemente denominado “giro afectivo” da cuenta de distintos énfasis teóricos, sea en mirada vinculada a Deleuze y Hardt o, con una perspectiva centrada en las emociones, los aportes Ahmed o Peluffo. Cada uno de ellos ha llevado a replantear las relaciones entre subjetividad y política, a la vez que permiten cuestionar la dicotomía entre emoción y razón.

¿Cómo pensar la densidad de estos enfoques teóricos en el campo de la historia y la cultura brasileña y de las culturas de habla portuguesa? Artistas como Clarice Lispector, Hélio Oiticia y Lygia Clark son ejemplos ineludibles para pensar las articulaciones entre subjetividad, género y afectos en las últimas décadas, como demuestra el interés sostenido en sus obras a nivel latinoamericano e internacional. En estas Jornadas Brasileñas y de Culturas de Habla Portuguesa queremos invitar a una exploración amplia de estos conceptos en el ámbito de las humanidades, artes y estudios culturales.

Las personas interesadas en participar en las Jornadas deben enviar su resumen al correo jornadas.brasileiras@gmail.com. El resumen no debe exceder las 300 palabras en letra Times New Roman 12, señalando los objetivos y las perspectivas metodológicas de la propuesta. También deben indicar sus datos personales, nombre completo, correo y filiación institucional. La fecha de recepción de resúmenes vence el 15 de julio y el envío de las cartas de aceptación se efectuará hasta el 28 de julio 2018.