Artículo de académico del DIMEC es destacado por prestigiosa editorial Springer Nature

Artículo de académico del DIMEC es destacado por prestigiosa editorial
Partículas colapsadas de titanio adheridas al sustrato por impacto a altas velocidades.
Prof. Rubén Fernández.

Con el objetivo de fomentar la divulgación de artículos científicos, la editorial Springer Nature creó la iniciativa “Change the world, one article at a time”, con la que recopila las 250 publicaciones de 2017 que, según editores, revolucionarán el mundo en los próximos años.

Uno de estos artículos seleccionados se titula “Cold Spraying of Armstrong Process Titanium Powder for Additive Manufacturing”, y corresponde al académico del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Rubén Fernández, quien explica “que en esta investigación abordamos la consolidación de un tipo de polvo de titanio nuevo con potencial para impresión 3D”.

El académico del DIMEC señala que “la impresión 3D es una tecnología que está cambiando al mundo, y el titanio es un metal que va a ir adquiriendo mayor relevancia a futuro. Desde el punto de vista médico, este material y la impresión 3D van unidas porque tienen la opción, por ejemplo, de hacer prótesis personalizadas”.

Junto a los investigadores de las universidades de Ottawa, Daniel MacDonald y Bertrand Jodoin, y de Mines ParisTech, Franchesco Delloro, el profesor Fernández desarrolló esta investigación en la que plantean un método para depositar polvos de titanio logrando baja porosidad a altas tasas y eficiencias de depositación.

Dichos componentes se producen combinando un proceso de consolidación de polvos llamado Cold Spray, en el cual el polvo de titanio se proyecta a través de un gas, viajando a velocidades supersónicas y se adhiere a base de deformación plástica. Además, los académicos investigaron el post-procesamiento, la microestructura y las propiedades mecánicas del titanio consolidado.

“Con el grupo de investigación vimos la oportunidad de depositar estos polvos de titanio, ya que mediante el proceso de obtención y la manera en que fueron consolidados, reduce considerablemente los costos de manufactura aditiva de titanio”, cuenta el profesor Fernández, quien agrega que “tradicionalmente los polvos de titanio son difíciles de deformar, pero como estos polvos son porosos podían ser colapsados bajo deformación plástica. Esto lo predijimos a través de una simulación numérica y la digitalización de la morfología de los polvos”, explica el académico del DIMEC.

Los artículos científicos seleccionados por la editorial Springer Nature están clasificados en diferentes categorías como; Tierra y Ciencias Ambientales; Medicina y Salud Pública; Química, Física, Astronomía, Ingeniería y materiales, entre otros. Además, están disponibles con acceso liberado hasta el 31 de julio de 2018 en la página web de Springer Nature.

Simulación numérica de deformación de partículas de titanio, impactando un sustrato a altas velocidades.