Iniciativa que vincula el cine y la salud es apoyada por el ICEI

Programa Aquí nos Vemos inauguró cuarta versión en tres Cesfam de Santiago

Programa Aquí nos Vemos inauguró cuarta versión en Cesfam de Santiago
Equipo base de Aquí nos Vemos, Ricardo González, Patricio Pino, Victor Villegas y Nicole Vásquez.
Ricardo González, Director Programa Aquí nos Vemos.
Marjorie Braniff , asesora del Servicio de Salud Metropolitano de Occidente coordinadora y referente Técnica de Aquí nos Vemos.
Nicole Vásquez, encargada del Programa de jóvenes de Aquí nos Vemos.
Taller Aquí nos Vemos, Cesfam La Estrella de Pudahuel.
Taller Aquí nos Vemos, Cesfam Juan Pablo Segundo de Padre Hurtado.

Con el objetivo dar respuesta a la necesidad de una estrategia de Promoción de Desarrollo Positivo de salud mental para Adolescentes, Aquí nos Vemos, proyecto del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, ofrece talleres de cine comunitario circunscritos al Programa de Espacios Amigables del Ministerio de Salud (Minsal).

Bajo la metodología 3C3M “tres componentes y tres momentos”, enfocada en el ser, el conocer y el hacer, durante tres años el Programa ofrece formación y acompañamiento en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) con el fin de que los jóvenes que participan conformen productoras de cine independiente en los diversos territorios. El proceso se divide en tres etapas: instalación, acompañamiento y seguimiento, lo que le permiten al Servicio dar continuidad a las capacidades instaladas.

Como parte de la política de expansión de Aquí nos Vemos, este 2018 se sumaron talleres en las comunas de Talagante, donde asisten 13 jóvenes; Pudahuel, con 18 participantes; y Padre Hurtado, con 20 adolescentes. Desde que partió el proyecto en 2015, ya son nueve comunas donde se han realizado un total de once talleres y se proyecta en el mediano plazo llegar a las quince que integran el sector occidente de salud, dividido en las provincias de Melipilla, Talagante y Santiago.

Todos los talleres y productoras formadas integran la Red de Creadores Comunitarios del Programa. En 2017 Aquí nos Vemos inició una alianza de colaboración con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), y en este marco, los integrantes la Red se reúnen una vez al mes en el Instituto para exhibir las obras realizadas por las y los jóvenes, dialogar con cineastas y académicos, generar producciones colectivas e intercambiar experiencias vinculadas a la realización.

Ricardo González, fotógrafo y realizador de cine y televisión, con más de 25 años de experiencia en trabajo comunitario e intervenciones con jóvenes, niñas y niños en Sudamérica y El Caribe, comenzó a forjar el método 3C3M al producir la serie infantil “Pintacuentos” y “Anita” del Open a Door de la BBC Londres, donde abordaba temas como derechos, prevención de la violencia o el medio ambiente. 

Así nace esta nueva propuesta del realizador, pionera en el ámbito de la salud tanto en Chile y como en Latinoamérica que semanalmente convoca en los centros de salud a más de 150 participantes. González señala que “la base de esta metodología es romper esquemas mentales y estructuras relacionadas con el aprendizaje como propone la educomunicación que promovió Paulo Freire, por ejemplo. En Aquí nos Vemos buscamos abrir espacios para aprender de manera consciente, colectiva y horizontal logrando que los actores involucrados se alejen del deber ser, de la lógica normativa, y se abran a vivenciar y expresar mediante el cine”.

Marjorie Braniff, psicóloga y asesora de la Subdirección de Atención Primaria, es quien impulsó la implementación de esta iniciativa en los servicios asistenciales. La profesional manifiesta que “el cine es salud, ya que genera efectos de cambios mediante factores protectores producto de la reflexión que las y los jóvenes realizan sobre sí mismo y su relación con el entorno”.

Asimismo, la coordinadora y referente técnica del Programa, agrega que “junto con las constantes mejoras realizadas durante estos cuatro años considerados como un pilotaje de Aquí nos Vemos, se trabaja en la sistematización de indicadores de resultados que durante el 2018 serán presentados al Minsal”.

Nicole Vásquez, psicóloga experta en educación de la Universidad de Chile, es encargada del Programa de jóvenes de Aquí nos Vemos y sostiene que “en estos talleres es fundamental que las y los jóvenes se conozcan sí mismo y el mundo que les rodea, y desde allí ellos trabajan el autoestima, el autoconcepto, la vinculación comunitaria. Para nosotros lo más importante es que a la hora de hacer cine ellos den un sentido a la obra producida y además vivan esta experiencia como un espacio de participación, sabiendo que si en algún momento tiene alguna situación adversa encontrarán en este lugar una red de apoyo”.

Aquí nos Vemos este año llegó a Pudahuel, Padre Hurtado y Talagante

Los “educomunicadores” son realizadores de cine y televisión encargados de dictar los talleres, quienes son acompañados por un integrante de la dupla psicosocial del Cesfam o centro de salud donde se imparten. Durante tres meses ambos profesionales son capacitados en la metodología 3C3M.

Camila Luna, educomunicadora del taller que por primera vez se ofrece en el Cesfam La Estrella de Pudahuel, expresó que “esta experiencia es muy gratificante porque me abre a oportunidad para avanzar en un camino que como realizadora ya venía explorando. Valoro la metodología del cine comunitario porque los jóvenes llegan con una idea de taller enfocado en lo práctico pero, al promoverse el bienestar, se suma la dimensión del ser y ellos logran reconocer sus capacidades y aprendizajes más allá del cine”.

José Saldivar tiene 19 años y participa en el taller de Pudahuel. El joven comentó que “desde primero medio me gusta el cine pero ahora puedo reflexionar mejor acerca de la idea que quiere representar un director de cine en una película. Espero aprender mucho aquí, desde usar la cámara hasta expresar mis ideas a través de un guión”.

Por su parte, Vanessa Amigo, egresada de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, participa como voluntaria en el taller que se realiza desde este año en el Cesfam Juan Pablo Segundo de Padre Hurtado, comuna donde reside.Me parece muy positivo que el ICEI apoye iniciativas que le permiten tener mayor conexión con el medio comunitario en general, explorando el cine más allá de la formación como una disciplina, expandiéndose a diversas formas y territorios, en definitiva, acercando el cine a las personas”, comentó la profesional.

Los talleres se realizarán hasta el mes de diciembre de 2018, información sobre las actividades en www.aquinosvemos.cl

Durante este año el Programa Aquí nos Vemos iniciará una alianza de colaboración con el Festival Chulpicine de Ecuador, que desde julio a septiembre exhibirá en distintas localidades de ese país obras de niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica, entre ellas las producidas por adolecentes chilenas/os en centros de salud.