Periodo 2018 - 2022

Profesor Carlos Ruiz Schneider fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Carlos Ruiz fue elegido decano de la Fac. de Filosofía y Humanidades
Este 18 de junio el profesor Ruiz Schneider fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades en segunda vuelta.
Este 18 de junio el profesor Ruiz Schneider fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades en segunda vuelta.

Tras enfrentar una segunda vuelta electoral, el Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider fue elegido por sus pares como el nuevo decano de la unidad académica alojada en el Campus Juan Gómez Millas.

En una elección que contó con la participación de 138 académicos de un total de 183 habilitados para votar, el actual director director de Investigación y Publicaciones de la facultad y Senador Universitario, alcanzó 79.5 votos ponderados, por sobre los 45.5 alcanzados por el Profesor Titular del Departamento de Ciencias Históricas y Premio Nacional de Historia 2004, Jorge Hidalgo.

"Estoy muy contento con el triunfo y muy emocionado, porque de verdad este es un apoyo muy importante de la facultad, y me siento muy agradecido. Es importante tener en cuenta que va a haber muchos desafíos internos y también internos. He puesto como una gran prioridad el defender las humanidades, que son por supuesto, el centro de nuestra facultad, y fortalecerlas dentro de nuestra Universidad, pero también en el país", dijo Ruiz Schneider tras ganar los comicios. 

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile en 1968, completó su habilitación para la Dirección de Investigaciones en la Universidad de París 8 en 1996. Además de ser académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, es profesor de la Facultad de Derecho de nuestro plantel. Sus temas principales de investigación son la filosofía política y la historia de las ideas políticas.

Ha sido director de Programa del Colegio Internacional de Filosofía (Francia) y profesor Visitante en la Universidad de York, en Toronto, Canadá, en la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

En 1993 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su obra "El pensamiento conservador en Chile" (Santiago, Editorial Universitaria), escrito en colaboración con el profesor Renato Cristi . En el año 2014 obtuvo el premio Juvenal Hernández por su libro "Construcción de Identidad, creación de sentido" (Santiago, Editorial Universitaria) escrito en colaboración con el profesor Marcos García de la Huerta. En los últimos años ha publicado también libros como "De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile" (Santiago, LOM, 2010), "Andrés Bello. Filosofía pública y política de la letra", libro editado con el profesor Carlos Ossandón (Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2013), y "República, liberalismo y democracia", libro editado con el profesor Marcos García de la Huerta (Santiago, LOM, 2011).

El profesor Ruiz Schneider compitió en primera vuelta por el decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades con los profesores María Isabel Flisfish y Jorge Hidalgo. En la oportunidad obtuvo el 44, 62 por ciento de las preferencias, lo que le permitió pasar al balotaje junto al profesor Hidalgo quien se quedó con el 29,88 por ciento de los votos. El próximo 3 de julio el vencedor asumirá como decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, sucediendo a la decana María Eugenia Góngora, quien ha ostentado el cargo desde 2010.