Destacada como una de las publicaciones que revolucionará el mundo

Investigación de académico abre posibilidad de fabricar prótesis personalizadas

Investigación abre posibilidad de fabricar prótesis personalizadas
Partículas colapsadas de titanio adheridas al sustrato por impacto a altas velocidades.
Partículas colapsadas de titanio adheridas al sustrato por impacto a altas velocidades.
El profesor Rubén Fernández investigó nuevos usos del titanio como metal aplicado a la impresión 3D.
El profesor Rubén Fernández investigó nuevos usos del titanio como metal aplicado a la impresión 3D.

Con el objetivo de fomentar la divulgación de artículos científicos, la editorial Springer Nature creó la iniciativa “Change the world, one article at a time”, con la que recopila las 250 publicaciones de 2017 que, según editores, revolucionarán el mundo en los próximos años.

Uno de estos artículos seleccionados se titula “Cold Spraying of Armstrong Process Titanium Powder for Additive Manufacturing”, y corresponde al académico del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Rubén Fernández, quien explicó que en la investigación "abordamos la consolidación de un tipo de polvo de titanio nuevo con potencial para impresión 3D”.

El académico del DIMEC señaló que “la impresión 3D es una tecnología que está cambiando al mundo, y el titanio es un metal que va a ir adquiriendo mayor relevancia a futuro. Desde el punto de vista médico, este material y la impresión 3D van unidas porque tienen la opción, por ejemplo, de hacer prótesis personalizadas”.

Junto a los investigadores de la Universidad de Ottawa, Canadá: Daniel MacDonald y Bertrand Jodoin, y de Mines ParisTech, Franchesco Delloro, y el profesor Fernández desarrolló esta investigación en la que plantean un método para depositar polvos de titanio, logrando baja porosidad a altas tasas y eficiencias de depositación.

Dichos componentes se producen combinando un proceso de consolidación de polvos llamado Cold Spray, en el cual el polvo de titanio se proyecta a través de un gas, viajando a velocidades supersónicas y se adhiere a base de deformación plástica. Además, los académicos investigaron el post-procesamiento, la microestructura y las propiedades mecánicas del titanio consolidado.

“Con el grupo de investigación vimos la oportunidad de depositar estos polvos de titanio, ya que mediante el proceso de obtención y la manera en que fueron consolidados, reduce considerablemente los costos de manufactura aditiva de titanio”, detalló el profesor Fernández, quien agregó que “tradicionalmente los polvos de titanio son difíciles de deformar, pero como estos polvos son porosos podían ser colapsados bajo deformación plástica. Esto lo predijimos a través de una simulación numérica y la digitalización de la morfología de los polvos”.

Los artículos científicos seleccionados por la editorial Springer Nature están clasificados en diferentes categorías como Tierra y Ciencias Ambientales; Medicina y Salud Pública; Química, Física, Astronomía, Ingeniería y materiales, entre otros. Además, están disponibles con acceso liberado hasta el 31 de julio de 2018 en la página web de Springer Nature.

.