En Educación en el Aire

Director del BANCH comentó "1-2-3-4-5-6", nuevo estreno de la compañía

Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCH).
Eduardo Zúñiga, coreógrafo y ex bailarín del BANCH.
Gloria Calcumil, integrante de la asociación estudiantil mapuche Chikatufe Uchile Mew.
Cristián Ahumada, miembro de la asociación estudiantil mapuche Chikatufe Uchile Mew.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 19 de junio

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con el coreógrafo Eduardo Zúñiga y con Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCH), quienes se refirieron al estreno de la nueva obra de la compañía, titulada "1-2-3-4-5-6". Este montaje corresponde al segundo ciclo de la temporada 2018 y comienza el viernes 22 de junio en el Teatro Universidad de Chile.

El director artístico del BANCH explicó que en escena se podrá observar una gama muy variada de propuestas, tanto musicales como coreográficas, ya que se presenta una evolución progresiva de bailarines en el escenario, comenzando con un solo y terminando con un sexteto. "Creo que esto lo hace muy dinámico y entretenido para el público", dijo.

Esta muestra también destaca el trabajo del chileno Eduardo Zúñiga, coreógrafo y ex bailarín de la compañía, quien fue invitado gracias a su sobresaliente trayectoria en el extranjero. Su cometido lo hizo acreedor de dos premios internacionales, con piezas que formarán parte de la obra del BANCH. "He adquirido mucha experiencia en diferentes compañías de diversos países. Ha sido muy enriquecedor volver a Chile a mostrar todo lo que he aprendido afuera", comentó Zúñiga.

Respecto a las proyecciones del Ballet Nacional Chileno (BANCH), grupo dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, Mathieu Guilhaumon planteó que un gran logro sería realizar presentaciones en el extranjero. "Chile tiene mucha más visibilidad, especialmente en el área artística, y hay que ser parte de esa dinámica", enfatizó.

U. de Chile celebra año nuevo mapuche

En nuestro segundo bloque conversamos con Gloria Calcumil y Cristián Ahumada, ambos miembros de la asociación estudiantil mapuche Chillkatufe Uchile Mew, quienes se refirieron al We Tripantu (año nuevo mapuche) que se celebra este fin de semana.

Chillkatufe Uchile Mew nació el año 2014, dada la necesidad de los estudiantes pertenecientes a este pueblo indígena de participar en actividades mapuches al interior de la Universidad de Chile. "Creíamos que era la instancia de levantar un trabajo mapuche y que se nos reconociera como tal", señaló Gloría Calcumil.

Respecto al We Tripantu, tiempo de renovación en el que comienza un nuevo ciclo de la naturaleza, explicó que el viernes 22 de junio a las 10:30 horas se conmemorará en la Casa Central de la U. de Chile. "Queremos de forma simbólica honrar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, a los mapuches que han pasado por la institución. Estamos muy agradecidos con la Universidad por este gesto de hermandad e inclusión", dijo.

Para Cristián Ahumada esta ceremonia, donde serán izadas las banderas mapuches wenufoye y wüñellfe, demuestra que existe voluntad de comenzar a generar un trabajo que hasta ahora no había sido abordado por la Casa de Bello. “Nos gustaría que en la Universidad pudiéramos desarrollarnos en la lengua y cultura mapuche. La U. de Chile tiene una deuda, porque hoy no hay un espacio para esto”, concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 19 de junio