Memoria 2014 - 2018

Vexcom presenta documento que reúne cuatro años de vínculos con el medio universitario y nacional

Vexcom presenta memoria "Una extensión con sentido de país"
"Una extensión con sentido de país. Memoria 2014 - 2018", de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
El 11 de abril de este año la U. de Chile realizó la primera ceremonia de entrega de títulos póstumo a estudiantes ejecutados en la dictadura militar.
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, en la Escuela de Temporada en Ancud, 2018.

Desde su creación en 2014, marcada por la incorporación de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas a la Vicerrectoría de Extensión creada en 2006, la Vexcom viene trabajando constantemente en torno a una idea central: el fomento de la vinculación de la Universidad de Chile con la comunidad universitaria y el medio nacional. De eso da cuenta su memoria pública presentada a la comunidad este martes.

En la consecución de ese objetivo ha sido clave la inclusión de la Dirección de Comunicaciones, que ha permitido no sólo la aparición de publicaciones como la revista Palabra Pública, sino también el despliegue de un trabajo de extensión comunicado de manera estratégica a los diferentes estamentos de la Universidad y fuera de ella, lo que le ha permitido a la Universidad incidir en las políticas públicas y en el debate ciudadano, una cuestión que el Rector Ennio Vivaldi ha planteado como fundamental desde su rol como presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

En ese sentido, Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, señala que en el actual contexto de puesta en marcha de la Ley sobre Universidades Estatales, que revaloriza el rol de estas instituciones, “es más importante que nunca que la Universidad de Chile se vincule de manera efectiva con el país, con la finalidad de dar respuesta, desde sus diferentes ámbitos de trabajo y estudio, a los desafíos más urgentes, e incorporar en su quehacer las miradas que provienen de los ámbitos no académicos”.

Una de las iniciativas destacadas dentro del documento son las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile en regiones, las cuales buscan “organizar experiencias bidireccionales de creación de conocimiento vinculado a las necesidades de comunidades locales y apoyar la creación de la red nacional de universidades estatales”.

Estas experiencias, que volvieron a realizarse a partir de 2015 tras más de 40 años en receso, consisten en la organización de debates, talleres y actividades dirigidos por académicos y académicas de la Casa de Bello y diversas instituciones, en alianza con la sociedad civil y otras universidades estatales. Las Escuelas de Temporada han sido realizadas en Coyhaique, Punta Arenas, Arica y Chiloé, a la espera de una próxima en la ciudad de Iquique en enero de 2019.

Faride Zeran explicó que “la recuperación de las Escuelas de Temporada en regiones, que desaparecieron de nuestra tradición por más de cuarenta años, apuntó a revitalizar el rol nacional de la Universidad de Chile. Si bien nuestras sedes regionales fueron arrebatadas por la dictadura, esta Universidad sigue teniendo un compromiso con todos los habitantes de este país y es con ellos con quienes queremos construir el conocimiento que se desarrolla en estas Escuelas”.

Como una forma de promover “la investigación en asuntos que requieren atención interdisciplinaria y colaborativa, e incentivar la docencia en problemas contemporáneos que demandan miradas complejas y en permanente actualización”, apunta el documento, la Vexcom ha venido desarrollando cátedras interdisciplinarias sobre temas de interés público con enfoque en la protección de los derechos humanos en un amplio espectro.

Con ese espíritu se creó en 2015 la Cátedra Amanda Labarca, que a la fecha ha realizado seminarios interdisciplinarios y ha dictado cuatro Cursos de Formación General, y la Cátedra de Derechos Humanos, que se inauguró el mismo año producto de la preocupación de la Vexcom por la memoria y la justicia en el país. Académicos y académicas ligados a esta temática se propusieron reposicionar la discusión sobre derechos humanos en la Universidad por medio de la realización de diversas actividades dentro de las cuales destaca la entrega de títulos póstumos y simbólicos a los y las estudiantes de la U. de Chile asesinados/as o desaparecidos/as en dictadura militar. La Cátedra de Derechos Humanos ha trabajado fuertemente con el Archivo Central Andrés Bello, también dependiente de la Vexcom, unidad que inició un proceso de digitalización y difusión de los sumarios realizados al interior de nuestra Universidad durante la dictadura, la que culminó con la publicación del libro “La dictadura de los Sumarios (1974 – 1985) Universidad de Chile Intervenida”.

Atendiendo la creciente migración en Chile y pretendiendo aportar a la discusión pública, la Vexcom creó recientemente la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, la cual se ha manifestado públicamente frente a la implementación de medidas migratorias por parte del actual gobierno.

Siguiendo la impronta de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones continuará al servicio de la comunidad universitaria y el medio nacional a través de la labor permanente de su equipo, que trabaja en alianza con la Red de Direcciones de Extensión locales del plantel, en la generación de instancias de reflexión y debate que contribuyan a la consolidación de una sociedad más justa y democrática.