Innovación

Casnack: estudiantes de Ingeniería en Alimentos crean colación saludable en base a castañas

Casnack: estudiantes crean colación saludable en base a castañas
El primer lugar de la XIV Expoferia de Alimentos Innovadores fue para Casnack, producto hecho en base a pulpa de castañas.
Lucherry Ice Tea, té helado en base a berries y alga luche, fue elegido como el segundo lugar del certamen.
Dip Sea, la salsa untable en base a alga luche, presentada en sus versiones cúrcuma y ajo, ocupó el tercer lugar de la competencia.

Pequeñas hojuelas en base a pulpa de castañas en formatos dulce, salado y natural, para consumir como una colación, agregar a la ensalada, a la leche como un cereal o simplemente para compartir en vez de las poco saludables papas fritas. Esa es la apuesta de Casnack, el producto con que las estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos, Nicole Pérez y Ana María Castro, triunfaron en la versión 2018 de la Expoferia de Alimentos Innovadores.

El certamen, liderado por la profesora Lilian Abugoch, enfrentó a nueve equipos de estudiantes del curso Ingeniería y Procesos de Conservación de los Alimentos, ofreciendo una variedad de productos saludables e innovadores que fueron desde los ganadores Casnack, pasando por brownies a base de piñones y paltas, y té helado de berries y algas.

"Para mí todos son ganadores porque hay mucho esfuerzo y mucho trabajo sistemático detrás de cada producto, y este año hubo alimentos muy diversos", destacó la académica Lilian Abugoch, quien guió a los estudiantes en el proceso de creación de los productos, y durante la tarde de este jueves 20 de junio acompañó al decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella, a probar y conocer cada uno de los innovadores alimentos en competencia.

El triunfo de la castaña

Casnack, fue finalmente el favorito de los jueces, entre quienes incluso comentaron que era imposible parar de comerlos. El snack elaborado a partir de pulpa de castañas cocidas, se presentó como libre en colesterol, bajo en su aporte de sodio, alto en vitamina E, y apto para celíacos y veganos.

"Ese producto contribuye a la alimentación saludable porque utilizan castañas, y éstas tienen varias propiedades que pueden ayudar los consumidores. Por ejemplo, ofrecen una mayor saciedad en el tiempo y dado su almidón resistente, puede ayudar a la salud del colón", afirmó la profesora Abugoch respecto al producto estrella de la Expoferia.

Feliz con el resultado de la competencia, Nicole Pérez, una de las creadoras de Casnack, contó que con su compañera Ana María Castro, siempre quisieron hacer un producto en base a la castaña diferente a los que habían en el mercado. "Quisimos darle un vuelco que no fuera dulce, sino que fuera salado y se pudiera comer como un snack", señaló la estudiante.

Llegar a este producto final no fue fácil, detalló Pérez. "La castaña se volvía grumosa después de cocida, así que lo que más nos costó fue encontrar la formulación ideal para que la masa se pudiera moldear y posteriormente freír. Nos demoramos unas tres semanas haciendo pruebas", dijo la ganadora que este jueves presentó Casnack en sus tres versiones: la dulce hecha con linaza y espolvoreada con azúcar flor, la normal solo con linaza y la salada condimentada con perejil, ajo y ají de color.

Aunque a las creadoras de estas hojuelas de castaña, aún les queda un tiempo como estudiantes de la facultad, el equipo ve su futuro en el diseño y elaboración de nuevos productos. "Las dos estamos súper interesadas en seguir innovando en productos porque tenemos muchas ideas en mente para seguir innovando en la industria de alimentos", indicó.

Los otros productos

Tras Casnack, Lucherry Ice Tea y la salsa untable Dip Sea, ocuparon el segundo y tercer lugar de la competencia. "Ambos fueron elaborados con el alga luche chilena, un producto muy interesante que aporta vitamina E y proteínas. Además, básicamente en Chile se exporta como materia prima y no se le da valor agregado, por eso es súper atractivo que hayan desarrollado productos innovadores con esta alga".

Mientras Lucherry Ice Tea es una bebida de té a base de alga y frutos rojos, elaborado con frutas 100 por ciento liofilizadas, sin conservantes ni colorantes artificiales, libre de calorías y de sodio, Dip Sea, es una salsa para untar, baja en sodio, sin colesterol, gasas trans, azúcar, espesantes ni preservantes, que puede ser consumida por intolerantes a la lactosa y celíacos, y fue presentada en dos versiones: cúrcuma y ajo.

Aunque no salieron entre los primeros lugares, otros de los productos presentados en la Expoferia fueron Veganitos, una fajita vegana libre de gluten; Golden Bar, una barrita saludable para niños y adultos; VeggiPota, compota de frutas y verduras; Brounchi, un snack dulce tipo brownie hecho de piñones y palta negra; Vegginlay, un embutido vegetal; y CrutSoup, sopa instantánea de verduras liofilizadas con crutones.